Cada día cobra más importancia en el área de la construcción el empleo de técnicas y materiales que guarden una relación de armonía con el medio ambiente y que se oriente en la eficiencia energética.
En este sentido, resulta una ayuda fundamental, que se guíen por los lineamientos establecidos en el estándar Passivhaus.
Dentro de estos parámetros está el uso de materiales ecológicos, reusables o reciclables, que sustituyan el concreto, que resulta responsable de emisiones de dióxido de carbono.
Materiales ecológicos que sustituyen el empleo de concreto
Paja
Utilizado con mucha frecuencia en la antigüedad, en los últimos años se ha retomado su uso. La razón fundamental es el resultado de investigaciones que lo indican como un material seguro para la fabricación de muros.
En este sentido, colocado dentro de un marco es efectivo para el reemplazo de concreto. Por otra parte, al sellarse de manera adecuada proporciona de modo natural altos niveles de aislamientos para climas cálidos o fríos.
Sin embargo, el factor relevante, a resaltar, es que se trata de un recurso renovable con rapidez y facilidad.
Tierra
En este caso, se trata de utilizar tierra apisonada. Es conocido, que la tierra es el material de construcción más natural y con el que se pueden crear muros muy resistentes.
Las construcciones en estos casos tienen gran similitud con el concreto y para mayor soporte se sugiere fortalecer con unas varillas de refuerzo.
Concrecáñamo
Este novedoso material es muy similar al concreto, pero está creado a partir de las fibras internas del cáñamo. Para su empleo se unen con cal y crean formas muy similares al concreto, pero con las características de ser muy fuertes y ligeras.
Estas fibras se unen con cal, para generar formas similares al concreto y son fuertes al mismo tiempo que ligeras. Como ventaja adicional, el cáñamo es un recurso de rápido crecimiento, muy fácil de renovar.
Bambú
Aunque en la actualidad es un material de tendencia en la construcción, su uso es milenario en algunas regiones del planeta.
Sus magníficas propiedades de resistencia a la tracción, peso muy ligero y la posibilidad de ser renovables con mucha rapidez, lo hacen el preferido en muchas oportunidades.
Plástico reciclado
El estándar Passivhaus tiene una alta orientación hacia el uso de materiales reciclables o reusables.
A partir de ciertas investigaciones se adelantan resultados que utilizan plásticos reciclados en la construcción. Además del beneficio de reciclar, se reducen las emisiones de los gases de efecto invernadero.
Características de las construcciones que siguen el estándar Passivhaus
Ahorro de energía
La normativa Passivhaus establece el empleo de un 90 % menos de energía, regulado en la actualidad por leyes específicas. El resultado inmediato es una reducción en la factura por este concepto.
Se minimizan las emisiones de carbono
En este sentido, con el cumplimiento de los altos estándares que se exigen en el área de la construcción logran que se pueda reducir de manera considerable la emisión de CO2.
Incremento de la sensación de confort
En estos casos representa un papel fundamental la envolvente de las viviendas que consiguen de esta manera frenar los puentes térmicos y garantizan la estabilidad de los niveles de temperatura a un límite agradable, durante todo el año.
Para mayor sensación de confort, esta envolvente tiene el beneficio de actuar como un inmejorable aislante del ruido exterior.
Temperatura estable
En las casas pasivas o diseñadas bajo los parámetros delimitados por el estándar Passivhaus la temperatura oscila alrededor de los 20ºC, variando de acuerdo con la localización.
Esta temperatura se alcanza sin el uso de dispositivos comprados para mantener el clima en unos grados placenteros
Para finalizar, es indudable la garantía del retorno de la inversión al seguir el esquema Passivhaus en la construcción de inmuebles, con el empleo de materiales que evidencien el respeto por el equilibrio del planeta.