Actualidad

Gemma Traveria: “La edificación está viviendo un cambio de paradigma”

Actualidad

Del 17 al 19 de septiembre llega la segunda edición de REBUILD, que en esta ocasión tendrá lugar en Madrid. El certamen volverá a ser un evento en el que el sector de la edificación mostrará todas sus transformaciones, tanto desde el punto de vista tecnológico como en cuanto a sostenibilidad.

REBUILD celebra su nueva edición del 17 al 19 de septiembre en Madrid. ¿Podría explicarnos, para quien no lo conozca, qué es REBUILD, cuál es su concepto como certamen y qué aporta al profesional?

REBUILD es el evento boutique de innovación para transformar el sector de la edificación con las últimas soluciones, materiales, tecnologías y tendencias, que convertirá a Madrid en la capital mundial de la edificación inteligente. REBUILD es mucho más que un congreso, es una plataforma de negocios, un punto de encuentro para compartir ideas, experiencias y visiones que permita a los profesionales del sector trabajar en una misma dirección.

Además, la nueva edición contará con más de 5.000 nuevos proyectos inscritos en busca de socio industrial. De hecho, prevemos que se generarán alrededor de 20.000 interacciones de negocio durante sus tres días de duración.

La primera edición de REBUILD se celebró en 2018 en Barcelona. ¿Cuál fue el resultado de la experiencia?

El resultado de REBUILD 2018 en Barcelona superó todas nuestras expectativas. Reunimos a más de 9.000 profesionales y 120 conferencias, lo que nos ha permitido augurar un gran éxito para la nueva edición. En la pasada edición, profesionales y visitantes pudieron conocer durante el evento las últimas novedades en relación a diseño, tecnología, eficiencia y sostenibilidad para el sector de la edificación.

¿Por qué el cambio a Madrid en esta segunda convocatoria? ¿Será una muestra itinerante o se definirá una sede fija en el futuro?

REBUILD se diseñó desde el inicio para celebrarse con carácter anual, alternando su sede cada año entre Madrid y Barcelona. Este año tendrá lugar en IFEMA, en Madrid, y en 2020 volveremos a Barcelona.

¿Cómo se estructura REBUILD, tanto en su parte de exposición de productos, como de ponencias y conferencias?

Esta edición de REBUILD será un reflejo de la realidad para responder a los desafíos presentes y futuros del sector. Para ello, el evento se articula en torno a seis ejes fundamentales: eficiencia energética, diseño, sostenibilidad, tecnología, offsite e innovación de materiales.

Asimismo, bajo el concepto Smart Building, esta edición pondrá el foco en la innovación a través de la transformación de la edificación, la obtención y análisis de los datos para conseguir una mayor eficiencia; y en la construcción offsite para reducir plazos de actuación y aumentar la precisión de los proyectos.

Las conferencias girarán en torno a los nuevos modelos de negocios, la aparición de nuevos materiales y la reducción energética, y sobre todo en fomentar la innovación y el talento de los profesionales y las empresas. El mercado ha evolucionado y demanda un nuevo modelo de construcción, que tiene que satisfacer las necesidades de los clientes, no podemos seguir ofreciendo las mismas soluciones que hace décadas.

Además, habrá tiempo y espacio para eventos que persiguen incentivar el networking y crear un entorno cómodo para el B2B.

¿Qué temas se abordarán en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0? ¿Está ya completo el programa de ponencias y quién puede participar en el mismo?

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 es una cita para todos aquellos profesionales que deseen llevar su actividad y sus proyectos a un nivel superior de competitividad e innovación, ya que es el espacio donde podrán conocer de primera mano casos de éxito, los proyectos más disruptivos y detectar las tendencias que están revolucionando el mercado.

La agenda está diseñada y completa ya para dar respuesta a los diferentes perfiles profesionales que la visitarán con el objetivo de que puedan reflexionar sobre el futuro de la edificación, así como sobre los drivers que deben marcar la transformación del sector. Con este fin, el Congreso ofrecerá más de 112 conferencias alrededor de cuatro grandes ejes: Arquitectura Avanzada & Diseño, Construcción 4.0 & Building, Interiorismo & Nuevos Materiales y Lighting & Eficiencia Energética.

Actualmente el sector inmobiliario de España está experimentando un crecimiento, que se mantendrá en los próximos años. Para poder aprovechar esta coyuntura favorable, las pequeñas, medianas y grandes empresas deben ser más competitivas y dar soluciones basadas en la tecnología, como el internet de las cosas, y que permiten hacer edificios más inteligentes y conectados, o también a la generalización del BIM como instrumento de transparencia y gestión de proyectos, que ya es obligatorio en Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido.

La eficiencia energética de los edificios y la construcción siguiendo criterios sostenibles son dos de los motores que han impulsado el sector en los últimos años. ¿A qué retos deben enfrentarse las empresas españolas en este sentido y qué respuestas puede proporcionar Rebuild 2019?

La tecnología, la innovación y la industrialización serán las bases sobre las que el sector debe cimentar su transformación, pero deben ir acompañadas también por la sensibilidad hacia una edificación más sostenible y la instalación de soluciones energéticas renovables.

El objetivo a alcanzar es el consumo casi nulo de los edificios y, por supuesto, de esto también hablaremos en REBUILD y lo haremos de la mano de Mike Winstock, que ofrecerá la ponencia “Urban Ecologies” en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Además, el espacio expositor contará con un espacio dedicado precisamente a la eficiencia energética, en el que se abordará desde la óptica de los servicios, las inspecciones, el aislamiento, la impermeabilización, el clima y el agua.

¿Qué presencia tendrá la construcción según criterios Passivhaus en Rebuild 2019?

Los criterios Passivhaus son una de las temáticas que abordaremos en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. De hecho, el martes 17 de septiembre dedicaremos toda una mañana a este tema en el Workshop Arena con distintas ponencias sobre estrategias en sostenibilidad para el diseño y ejecución de proyectos, rentabilidad y certificaciones, así como, veremos el caso de Bolueta, el edificio passivhaus más alto del mundo.

Finalmente, ¿qué mensaje quiere enviar a los profesionales de la construcción, por qué deben asistir a Rebuild 2019?

La edificación está viviendo un cambio de paradigma gracias a la digitalización. REBUILD ha nacido precisamente en este momento como plataforma en la que confluyen todos los eslabones de la cadena de la edificación para compartir su conocimiento, logrando así una innovación coordinada y transversal. REBUILD es parte de este momento de cambio y se ha convertido en una cita imprescindible para todos los actores del sector que quieran convertirse en agentes activos de la transformación. De este modo, cualquier profesional que quiera estar al día en su sector, compartir su experiencia con otros profesionales para compartir inquietudes, retos y proyectos, o descubrir la más rabiosa innovación y tendencias en edificación no puede perderse este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.