Edifica
Hogares pasivos, beneficios para toda la vida
05.10.2022 BLOG

Hogares pasivos, beneficios para toda la vida

Lograr equilibrar la temperatura del hogar, para conseguir el control de tus facturas de servicios a fin de mes, es una meta que todos perseguimos. Son muchas las técnicas y procedimientos que podemos idear, y poner en práctica para conseguir este resultado.

No dejar las luces toda la noche, desconectar los aparatos electrónicos, para que no queden consumiendo de manera pasiva, y muchos otros.

Hoy día se cuenta con una técnica constructiva, que colabora en esta iniciativa de ahorro y eficiencia energética. La construcción de casas pasivas.

Esta técnica de construcción, logra edificaciones con una nueva manera de afrontar el consumo de energía. Fueron concebidos bajo el concepto de casas sostenibles, y cuentan con numerosos beneficios a corto, mediano y largo plazo.

 

Beneficios inmediatos

Las casas pasivas proporcionan múltiples beneficios, siendo muy confortables, sin complicadas técnicas de uso, con suministro de energía autoabastecida y sostenible, que facilitan la vida a quienes allí habitan.

El sistema de calefacción y limpieza del aire interior, junto al tipo de iluminación que ofrecen, mejora la factura de energía en un porcentaje muy atractivo, cuando son comparadas con las viviendas tradicionales.

Algunas de las características beneficiosas de estas casas son las siguientes.

Captan el calor emitido por los electrodomésticos y los habitantes, para aclimatar las estancias. De esta manera se evitan las interrupciones en el confort térmico, al tiempo que ahorras y favoreces tu salud.

Permiten el intercambio y limpieza del aire que entra a la vivienda, evitando el aire viciado, contaminado y poco agradable. En este proceso de ventilación y filtrado se eliminan los olores desagradables, y el perjudicial Co2.

Sostienen un sistema de aislamiento, que evita ruidos molestos, entrada de aire del exterior a través de rendijas de la construcción, y contribuye, de manera resaltante, al equilibrio de la temperatura interna de la vivienda.

Se adaptan a diferentes localizaciones, realizando cambios en su ubicación, para aprovechar al máximo las condiciones climáticas y ambientales de cada zona o región.

Funcionan a cabalidad en regiones muy frías, o completamente cálidas.

Pueden ser elaboradas o decoradas a partir de materiales naturales, siempre bajo el estándar de preservación, y respeto a la naturaleza. Estos materiales le aportan un estilo decorativo básico, que puede adaptarse a cualquier gusto.

Elementos resaltantes del estándar pasivo

El estándar de construcción presenta unos requerimientos básicos para considerar la vivienda como pasiva, y mucho más si se busca obtener la certificación por el instituto passivhaus.

Se espera que se encuentren bajo unos parámetros de humedad, temperatura y renovación de aire determinado, para poder ser consideradas sostenibles y pasivas.

La refrigeración debe requerir de una demanda de 15 kWh por m2 al año, o menos.

La renovación del aire debe estar dentro del rango de 0.6 por hora, y la temperatura en el interior de la vivienda no debe superar los 17º Centígrados.

 

Beneficios para después

Luego de conocer los beneficios en tu confort, de manera inmediata, es preciso que conozcas que también disfrutarás de beneficios a largo plazo, y de manera continuada.

El que tu vivienda posea la certificación pasiva, contribuye de manera inmediata y para siempre al incremento del valor del inmueble.

Esta certificación no solo tiene validez y reconocimiento no solo en España, sino en casi toda la comunidad europea. Por tanto, el valor del inmueble puede ser tasado en comparación a un estándar internacional.

El ahorro en suministro energético, compensará, a lo largo de la vida del inmueble, cualquier gasto inicial en levantar la vivienda.

La factura por calentar, enfriar e iluminar tu vivienda será cada vez más pequeña, pudiendo emplear ese dinero en otras áreas del presupuesto de cada persona.

La salud de todos los habitantes de una vivienda pasiva, se ve favorecida por el aislamiento, que mantiene fresco, libre de sonidos y olores perturbadores.

La exposición a un ambiente más sano, compatible con el ambiente natural, y a menor costo, se refleja en la vida de todos desde el inicio, y por siempre.