Actualidad

La modificación del CTE ofrece un nuevo marco normativo a los ECCN

Actualidad

Tras una larga espera, por fin se ha modificado el Código Técnico de la Edificación (CTE), incluyendo las revisiones del DB HE, Ahorro de Energía, el DB SI, Seguridad en Caso de Incendio, y el DB HS 6, de protección frente a la exposición del gas radón. Con esta modificación, el CTE se adapta a la normativa europea en cuanto al gasto energético de los edificios y da una nueva definición de lo que debe ser un ECCN, un Edificio de Consumo Casi Nulo.

Manuel Medina, Presidente del Consorcio ECCN-Passivhaus considera que desde la asociación, “valoramos la noticia de la última modificación del CTE con alegría y satisfacción muy contenidas. Algunas de las aportaciones que se hicieron desde el Consorcio y desde otras asociaciones del sector, durante el período de alegaciones posterior al primer borrador, se han tenido en cuenta para mejorar el documento pero aún hay mucho margen de mejora y mucho trabajo por hacer”.

“Ciertamente –prosigue-, esta nueva versión del CTE ayudará a mejorar las prestaciones de los edificios en eficiencia energética, salud, confort y seguridad de sus usuarios y esperamos que el parque edificatorio mejore sustancialmente su aspecto en los próximos años”. 

La modificación del CTE, aprobada por el Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre, entró en vigor el pasado 28 de diciembre, un día después de su publicación en el BOE. La revisión del “DB HE Ahorro de Energía” adecua el CTE a la normativa europea en lo que atañe a las exigencias de eficiencia energética de los edificios que establece la Directiva 2010/31/EU, del Parlamento Europeo.

La revisión incorpora la modificación de los valores mínimos de eficiencia energética que deben cumplir los edificios e incluye la definición actualizada de ECCN. Así, según el CTE será un edificio de consumo casi nulo, aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en el Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía”, en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción.

El Presidente del Consorcio ECCN-Passivhaus indica que “el nuevo Documento Básico de Energía (DB-HE) se alinea con las iniciativas legislativas europeas para el ahorro de energía y fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, por lo que los nuevos edificios deberán ser altamente eficientes para conseguir el objetivo de reducir, en una media del 40%, el consumo energético. Para ello, los nuevos edificios, además de utilizar más energías renovables, deberán contar con una mejor envolvente térmica y el adecuado control solar sobre la misma, asegurarán la estanqueidad al aire de la envolvente térmica controlando el intercambio de aire y la calidad interior del mismo y procurarán optimizar el uso de la iluminación, tanto natural como artificial”.

Para lograr tal objetivos, el diseño, construcción y mantenimiento del edificio se concebirán de manera que se cumplan las exigencias básicas. Por ello, el “DB HE Ahorro de Energía” especifica parámetros objetivos y procedimientos a cumplir que aseguren la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los mínimos estándares de calidad.

Por otro lado, aunque el objeto de la modificación del CTE es la trasposición de las Directivas relativas a la eficiencia energética en el DB-HE y la protección frente al gas radón en el Documento Básico de Salubridad (DB-HS), el CTE incluye una modificación en el Documento Básico en caso de Incendio (DB-SI) para adaptar las exigencias de protección contra incendios a la implantación de las nuevas soluciones de fachada que deberán utilizarse para cumplir con el nuevo DB-HE.

Manuel Medina afirma que, “en definitiva, la modificación del CTE es una buena noticia y es un primer paso en la buena dirección, aunque la industria del sector va muy por delante de la legislación y las empresas que componen el Consorcio ECCN-Passivhaus están en disposición de ofrecer el conocimiento y los materiales para construir edificios autosuficientes energéticamente, incluso edificios positivos, que puedan generar más energía de la que gastan, de hecho, ya se han construido y se están construyendo hoy en día, en Europa y en España”.

“En el Consorcio ECCN-Passivhaus –concluye su presidente- la opinión compartida es la de que el desarrollo de los Edificios de Consumo Casi Nulo ECCN podría ir muy ligado al estándar Passivhaus, como en otras administraciones europeas, porque es un estándar de construcción probado con éxito desde hace mucho tiempo y que sigue evolucionando en posibilidades, climas y geografía diferentes. Sin duda, desde el Consorcio y sus miembros seguiremos trabajando por una construcción de calidad, sostenible y confortable.”

El contenido del BOE que recoge la modificación del CTE puede consultarse aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.