Obras Passivhaus

Vivienda unifamiliar AM. ARMENTIA

El proyecto “Vivienda Unifamiliar AM. ARMENTIA” de Deceuninck, ubicado en Vitoria-Gasteiz a cargo del arquitecto Patxi Cortazar Villaverde, posee el sistema Zendow#neo de Deceuninck, con Thermofibra en hoja y Forthex en marco que alcanza un insuperable valor de transmitancia térmica y prestaciones de estanqueidad máximos con perfiles de alta eficiencia energética. Además, el proyecto cumple con el Principio Passive “Carpintería de altas Prestaciones”.

Deceuninck - Vivienda unifamiliar AM. ARMENTIA

Vivienda unifamiliar Passivhaus Casa-P

El proyecto de arquitectura “VIVIENDA UNIFAMILIAR PASSIVHAUS Casa-P, ubicado en Girona, Cataluña, a cargo del estudio de arquitectura Energiehaus Arquitectos SLP & Daniel Tigge, certificado Passivhaus por Eboek y asesorado por la consultora Energiehaus Arquitectos SLP, aporta una solución que combina con una instalación fotovoltaica de 3,5 kWP y el acondicionamiento térmico (tanto frío como calor). Se hace a través de una aerotermia, que conecta directamente con la ventilación controlada, con un ventilador de recirculación de apoyo para los días más cálidos del año.

El cliente quiso instalar una chimenea de leña, que se utiliza muy pocos días al año. La casa se construye con un zócalo de hormigón y una estructura ligera de entramado de madera, combinando la estética del hormigón con la madera y el vidrio. Además, esta arquitectura está basada en estrategias pasivas sencillas, combinado con el vocabulario «clásico» del Passivhaus. Cuenta con el apoyo de la constructora “Duplextil SL”, de la arquitecta técnica María Molins, del instalador “Progetic” y del fotógrafo Pol Viladoms.

Deceuninck - Vivienda unifamiliar AM. ARMENTIA

EVOWALL Rupià

El proyecto “EVOWALL Rupià”, a cargo del estudio de arquitectura Nordest Arquitectura, abarca 2 casas que poseen certificado PassivHaus Plus en el bonito pueblo de Rupià, en el corazón del Empordà. La casa este cuenta con 263 m2 construidos, y la casa oeste con 268 m2. Ambas con planta baja y planta piso, garaje de dos plazas incluido, y un patio en la entrada. Cada una incluye un gran espacio en el que se encuentra la cocina, el comedor y la sala de estar, con 4 habitaciones y 5 baños por casa. En el exterior encontramos un jardín comunitario con piscina.

El sistema EVOWALL de paneles para la envolvente permite una envolvente opaca con un gran aislamiento, sin puentes térmicos y gran hermeticidad. La Evaluación Técnica Europea ETE garantiza la transmitancia térmica, hermeticidad, resistencia estructural y resistencia al fuego. El sistema industrializado EVOWALL para casas pasivas a medida es un sistema propio y certificado, que, además, permite combinar la industrialización con las técnicas y materiales de la construcción tradicional. Se completa el sistema EVOWALL con cerramientos de altas prestaciones y una instalación de ventilación mecánica con recuperación del calor.

Ambas viviendas cumplen los 5 principios Passive proporcionando un máximo confort y un notable bajo consumo.

EVOWALL Rupià

Vivienda Modular Eficiente

El proyecto “Vivienda Modular Eficiente” de LG ubicado en Las Rozas de Madrid, Madrid, a cargo del estudio de arquitectura Modular Home, incluye por primera vez el sistema integral de aerotermia, energía solar, inversor y baterías de LG, un sistema completo que genera la energía suficiente para cubrir las necesidades energéticas del hogar en refrigeración, calefacción y agua caliente de manera sostenible. Todo ello junto a los electrodomésticos ecoeficientes de LG consiguen una vivienda eficiente. Además, el proyecto, cumple con el Principio Passive “Balance energético/Confort”.

LG - Vivienda Modular Eficiente

Arquitectura Biolifica SanLucar Fruit_Nice

El proyecto “Arquitectura Biolifica SanLucar Fruit_Nice” de Nice ubicado en Puçol, Comunidad Valenciana, a cargo del estudio de arquitectura Sanahuja & Partners, aporta una solución de control solar mediante motores para fachadas Elero Picolo XL 200 y cumple con los Principios Passive “Balance Energético y Confort” y “Control Solar”.

El diseño del proyecto de Sanahuja & Partners gira entorno a la «arquitectura biofílica», un concepto centrado en el uso de materiales naturales, uso de la vegetación como ornamentación saludable y natural, eficiencia constructiva y sostenibilidad económica, medioambiental y social. Estos conceptos se alinean perfectamente con el proyecto agrícola de vanguardia desarrollado por SanLucar Fruiten sus instalaciones de Puçol de 3.820 m2.

En este concepto de diseño, la luz inunda las estancias interiores por diversas aberturas libres y sirve para alimentar las plantas que crecen en el interior del edificio. El proyecto se regula mediante sistemas de celosías orientables de gran formato, tanto verticales como horizontales, que evocan los colores corporativos, de la empresa y se mezclan con los elementos exteriores instalador en fachada como aplacado. En el interior la premisa es configurar unos espacios altamente flexibles y con un elevado grado de confort para sus usuarios permanentes y visitantes. El uso de materiales naturales y de proximidad, combinado con los sistemas constructivos, instalaciones más eficientes en la actualidad, sistemas pasivos de control solar, domotización de la iluminación, junto con la introducción de la vegetación como elemento ornamental natural y saludable, hacen de este edificio una apuesta por la arquitectura más sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social.

Nice - Arquitectura Biolifica SanLucar Fruit_Nice

LILU’s HOUSE

El proyecto “LILU’s HOUSE” de ONHAUS ubicado en Abrera, Cataluña, a cargo del arquitecto Oriol Martínez, está pensado como vivienda sede de House Habitat, oficina y unidad de investigación sobre construcción en madera y edificios para empresas y Universidades, proyectada además como el primer edificio con certificado Passivhaus Plus en Cataluña. Además, cumple con el Principio Passive “Hermeticidad”.

El edificio posee una estructura mixta, de entramado ligero de madera y CLT (paneles de madera contralaminada) procedente de bosques gestionados de forma sostenible en los Pirineos. 

La vivienda ha sido proyectada para obtener el certificado Passivhaus Plus bajo la dirección del ingeniero experto Oliver Style, de la empresa Praxis. La categoría Plus del reconocido estándar alemán, el más exigente del mundo en eficiencia energética en los edificios, requiere que la demanda de energía renovable no exceda de 45 kWh/m² año (la de LILU’s House será de 42) y que a su vez la generación de energía renovable sea superior a 60 kWh/ m² año, lo que en gran medida se conseguirá mediante una instalación de tejas con placas solares integradas. La vivienda incorpora además un sistema de aerotermia para climatización y ACS.

LILU’s House consta de 176,95 m2 distribuidos en dos plantas. El arquitecto Oriol Martínez, colaborador habitual de House Habitat, ha realizado un diseño moderno, compacto, de cubierta inclinada y amplia superficie acristalada para aprovechar la luz y el calor del sol. La fachada es ventilada con acabados en madera tratada en autoclave gris y SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).

ONHAUS - LILU’s HOUSE

Vivienda Passivhaus Plus

La vivienda, proyectada por el estudio de arquitectura Sergi Gargallo, se encuentra en Sitges, rodeada por el parque natural del Garraf. La misma se ha convertido en la primera en obtener la certificación Passivhaus Plus de Cataluña. 

El proyecto cuenta con una planta sótano con zona de garaje e instalaciones, un doble espacio nos muestra la escalera que dirige a la planta primera, al mismo tiempo que vertebra la distribución de la propia planta. También se encuentra equipado con un despacho, baño y cocina abierta hacia el comedor-estar que componen su programa funcional. En planta primera se localizan dos habitaciones con un baño compartido, y la suite principal con vestidor y baño, que completan la distribución de la vivienda.

La certificación Passivhaus Plus complementa los requisitos de una vivienda Passivhaus Classic reduciendo de 60 a 45 kWh/m² al año la energía primaria renovable y generando un mínimo de 60 kWh/m² al año de energía renovable.

La totalidad de la construcción se realiza con aislamiento térmico por el exterior. Las carpinterías son de triple cristal con carpintería de PVC, estudiando el control solar de cada cristal en función de su orientación. Hay que destacar la hermeticidad de la envolvente, resuelta con yeso y pintura Blowerproof en los encuentros de diferentes materiales. La vivienda dispone de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor Zehnder ComfoAirQ 350 ERV, que asegura una excelente calidad del aire interior. Los sistemas de ventilación con recuperador entálpico recuperan la energía del aire de expulsión y la transfieren al aire de impulsión, manteniendo una humedad constante del 60%.  El agua caliente sanitaria (ACS) se genera mediante aerotermia. Para la climatización se han instalado dos unidades por conductos independientes y un split en planta sótano. En cuanto a la instalación fotovoltaica, esta trabaja con acumulación en baterías. 

Cuenta con la intervención de Am Llorens, construcciones, Weru, ventanas, IND Serveis, instalaciones, Prot Energía, energía fotovoltaica y Loxone – Progetic, domótica.

Zehnder - Vivienda Passivhaus Plus

Vivienda en Torrelodones

Esta vivienda pasiva ubicada en Torrelodones contó con la colaboración de Afandecor para el asesoramiento técnico de las ventanas y cerramientos. Los técnicos de Afandecor, acreditados como TRADESPERSON Passivhaus, prescribieron la serie WICLINE 75 de la marca WICONA y unos vidrios de triple cámara CLIMALIT con la siguiente composición: Planistar One 4+4/14 Argón 90%/ Planistar XN 6/14 Argón 90%/ Vidrio de seguridad 4+4. En conjunto, se consiguió un vidrio con un espesor de 50 milímetros, máximos valores de aislamiento y seguridad.

Posteriormente, la fábrica de más de 4.000 metros cuadrados de Afandecor que tiene en su sede de Alcorcón, se encargó de fabricar un total de 13 ventanas, fijos y balconeras siguiendo escrupulosamente los estándares Passivhaus y cumpliendo las directrices prescritas por la oficina técnica.

El técnico instalador José Javier Fernández Díaz, junto a su equipo especializado en montajes de altas prestaciones y grandes dimensiones, se encargó del correcto anclaje y sellado de cada una de las ventanas y realizó los seguimientos oportunos hasta que la instalación superó con solvencia la prueba de la BlowerDoor.

Zehnder - Vivienda Passivhaus Plus

Casa Tabellium

El proyecto “Casa Tabellium” de EJOT ubicado en Hervás, Cáceres, se encuentra a cargo del arquitecto Luis Ramón Valverde Lorenzo, y se distribuye en tres niveles: planta baja donde se sitúa la Oficina Pública, los accesos comunes, así como el acceso rodado para el garaje y patio posterior privado; planta primera donde se encuentra la vivienda principal; y planta segunda donde se sitúa el espacio bajo cubierta. Es el primer edificio completo con certificación Passivhaus Classic de Extremadura.

El edificio parte del condicionamiento de su mala orientación, marcado por las alineaciones oficiales que hacen replantear todos los detalles constructivos del proyecto para adaptarlos al cumplimiento con los valores térmicos y a las exigencias de la certificación Passivhaus.

Con la decidida apuesta del promotor por la eficiencia energética y su implicación para que su edificio estuviera certificado, se ha logrado realizar su sueño con un edificio totalmente diseñado a sus necesidades y gustos personales.

El proyecto aporta una solución para la sujeción de barandillas de balcones sobre SATE, EJOT Iso Corner y cumple con el Principio Passive “Diseño libre de Puente Térmico”. Además, cuenta con el diseño de José Luis Calles, la certificación Passivhaus de VAND Arquitectura y la construcción de Solutex, Proyectos y Edificaciones SL.

Zehnder - Vivienda Passivhaus Plus

Edificio Rosae

“Edificio Rosae”, del arquitecto Gonzalo Urbizu, es un proyecto residencial colectivo de nueva planta, de iniciativa privada con un total de 130 viviendas libres distribuidas en B+4, con áticos en la última planta y ubicado en el barrio de Rosales del Canal en Zaragoza.

Todas las viviendas son pasantes, con doble orientación y grandes huecos practicables en ambas fachadas favoreciendo la ventilación cruzada. Las grandes terrazas dispuestas en toda la fachada crean un sombreamiento total en los meses de verano, permitiendo la entrada de sol directo en los meses de invierno. Por otro lado, se ha priorizado el uso de colores claros en la envolvente térmica. El edifico cuenta con altos niveles de aislamiento en la envolvente térmica con bajas transmitancias térmicas de U=0,20-0,23 W/(m2K), altas prestaciones en los huecos mediante carpinterías de altas prestaciones con U=1,0 W/(m2K) y vidrios de baja transmitancia térmica con valor U=0,6 W/(m2K).

Se han estudiado y modelizado cada uno de los casos de puente térmico, minimizando sus pérdidas de energía y evitando el riesgo de condensaciones superficiales, aparición de moho y asegurando temperaturas de confort. Se cuenta, por otro lado, con un recuperador de calor de alta eficiencia para la ventilación mecánica. El aporte mínimo de energía necesario para garantizar condiciones de confort se ha resuelto mediante medidas activas de alta eficiencia como es la instalación individual de aerotermia y unidades terminales por suelo radiante-refrescante que permiten trabajar a temperaturas moderadas, consiguiendo altos rendimientos de los equipos. La iluminación es LED en zonas comunes y garaje, con temporizadores y detectores de presencia para adecuar el tiempo de funcionamiento a lo realmente necesario.

Además, cuenta con el Certificado Passivhaus Classic otorgado por VAND Arquitectura y cumple con los 5 principios Passive.

Zehnder - Vivienda Passivhaus Plus

Edificio Nubia

El proyecto “Edificio Nubia” a cargo del estudio ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN LOBE, S.A. es un Edificio Passivhaus – ECCN compuesto de 63 viviendas en una de las zonas más céntricas de Zaragoza, a pocos metros del Paseo de la Ribera, muy cerca del Puente del Pilar y en la Calle Cosuenda que conecta el Barrio de Jesús y el Río Ebro.

La solución utilizada de ISO-Chemie para la instalación hermética y aislamiento de las ventanas de altas prestaciones ha sido ISO-BLOCO HYBRATEC. Además, cuenta con Certificado Passivhaus.

Iso-Chemie Edificio Nubia

Casa Soto del Real

El proyecto “Casa Soto del Real”, es una vivienda biopasiva construida por «100×100 Madera», caracterizada por su manera de construir bajo el estándar Passivhaus, utilizando materiales sanos y sostenibles.

Gracias al aislamiento Naturoll 032 de Knauf Insulation, el cual cuenta con ligante E-Technology, de origen vegetal sin formaldehídos ni fenoles, el hogar cuenta con una excelente calidad de aire interior. Además de brindar un confort termo-acústico, aumentando la eficiencia energética de la obra. 

100×100 Madera construye y comercializa casas y edificios de madera con la máxima eficiencia energética, mediante las bases de un sistema: La construcción BioPasiva.

Knauf Insulation Casa Soto del Real

Edificio Zero

El proyecto “Edificio Zero” ubicado en Camarma de Esteruelas, Madrid, alberga las nuevas oficinas de KÖMMERLING, fabricantes de perfiles de ventanas de PVC. El proyecto es el resultado del I Concurso de Arquitectura ‘Reto KÖMMERLING’, en el que de entre más de cien candidaturas se consagró ganador el proyecto liderado por Elena Vilches y David Moreno, del estudio sevillano Enmedio Studio. 

Bajo la premisa de que la energía más limpia es la que no se consume”, el edificio ha sido ideado poniendo en valor el diseño medioambiental y haciendo uso de las últimas técnicas del sector. El resultado es un edificio que no solo destaca por su alta eficiencia energética, sino también por ser un espacio saludable y confortable para los empleados de KÖMMERLING.

El Edificio Zero se divide principalmente en dos espacios: una plaza dura de recepción, que conecta con el showroom de la marca, y la zona de trabajo ubicada en el nivel inferior. Esta área se encuentra atravesada por varios patios, que enriquecen el paisaje visual y favorecen el paso de luz natural. La imagen se encuentra provista por Antonio Bellido.

Como no podía ser de otra forma, las carpinterías del proyecto están fabricadas con sistemas KÖMMERLING. Sobre todo, destacan los ventanales de amplias dimensiones de la fachada sur, fabricados con el sistema PremiDoor76 Lux en esquema K. Una solución de corredera-elevadora en su versión más sofisticada, en la que el perfil se reduce dejando a la vista una mayor superficie de vidrio. También adquieren especial relevancia las estructuras acristaladas que forman los patios entre los diferentes barrios del edificio, fabricadas en su totalidad con el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. 

El proyecto se encuentra en proceso de certificación Passivhaus, BREEAM y VERDE. Además, cumple con los Principios Passive “Carpinterías de alta eficiencia”, “Ventilación con recuperación de calor”, “Aislamiento térmico”, “Estanqueidad” y “Diseño sin puentes térmicos”.

KÖMMERLING Edificio Zero

El Pilar

El Proyecto “El Pilar”, a cargo del estudio de arquitectura RC Arquitectura, es la primera vivienda certificada Passivhaus construida en el centro de Madrid. 

Cuenta con instalación fotovoltaica para autoconsumo y su construcción es tradicional de termoarcilla, excepto en muros de sótano, que serán realizados de hormigón armado. Posee forjado de placa cerámica pretensada, cimentación con zapatas corridas y, además, aislamiento bajo solera y muros de sótano de XPS 15 cm, SATE en fachada de EPS grafito de 16 cm y trasdosado lana de roca de 7cm. También, posee aislamiento en cubierta de XPS 15cm y hermeticidad mediante yeso, cintas de alto rendimiento y membrana líquida.

El proyecto cuenta con la certificación Passivhaus Classic y gracias a los 5 principios básicos del estándar Passivhaus + protección solar, la vivienda de «El Pilar», consigue tener una demanda de tan solo 10 kWh / (m2 a) calculado según PHPP CALEFACCIÓN y 5 kWh / (m2 a) calculado según PHPP REFRIGERACIÓN.

Paee el pilar

Torre Bolueta

El proyecto “Torre Bolueta” en Bilbao, de ROCKWOOL, es una vivienda biopasiva a cargo de German Velázquez de VArquitectos, hecho entre los años 2015 y 2018. En el año 2018, recibió el prestigioso galardón Passivhaus Certified y es el primer edificio de viviendas de protección oficial (VPO) de España para personas con rentas bajas o con necesidades sociales particulares. Además, es un edificio que alberga apartamentos y viviendas en un total de 29 plantas y 88 metros, lo cual convierte la construcción en el edificio PassivHaus más alto del mundo. 

Torre Bolueta cuenta con aislamiento de fachada ventilada – lana de roca ROCKWOOL: VENTIROCK DUO ROCKWOOL. Cumple con el Principio Passive “Aislamiento Térmico – Ausencia Puentes Térmicos” y también con los certificados Passivhaus y VERDE.

Rockwool Torre Bolueta

Promoción Duquesa de Castrejón

El proyecto “Promoción Duquesa de Castrejón” a cargo del estudio de arquitectura Umbrataria compuesto por 8 viviendas, fue construido conforme al estándar Passivhaus, en la calle DUQUESA DE CASTREJÓN 9, junto a Arturo Soria, en una zona tranquila y totalmente consolidada de Madrid, con gran profusión de arbolado. La calle es en fondo de saco, por lo que no tiene tráfico de paso y, además, está configurada como un bulevar con árboles. El terreno es llano y rectangular y permite la construcción de bloques de tres o cuatro plantas, así como piscina común. Cuenta con instalación de Bandalux, la solución Interior Screen Zi-Box – Z-Box powered by Somfy.

Rockwool Torre Bolueta

Para contactar con el consorcio
¡Dínos hola!