edificación Pasiva

Al momento de adquirir una vivienda o de iniciar un proyecto de construcción no solo debemos pensar en la ubicación y tipo de estructura que deseamos, un aspecto importante a tomar en cuenta es la inversión necesaria y como hacer para que esta inversión se mantenga en el tiempo y nos aleje los gastos de mantenimiento.

Estos beneficios económicos hoy día se ven muy claros bajo el estándar Passivhaus, y no solo nos brinda un ahorro nada despreciable , sino que también se obtiene un máximo confort siendo amigable con el medio ambiente.

El estándar Passivhaus es en la construcción, el más demandante en cuanto a eficiencia energética en el mundo y todo esto ocurre por reducir al máximo el consumo de energía de las edificaciones, brindando al mismo tiempo excelente confort en su interior. Utiliza procedimientos exhaustivos al desarrollar el proyecto y  ejecutar la obra, garantizando el máximo  rendimiento del edificio construido. Al principio podría parecer que cumplir con el estándar hace la construcción más costosa, pero el ahorro energético, la comodidad y la reducción de gastos de mantenimiento revierten esta ecuación.

Una vivienda que cumpla con este estándar, reducirá en un 90% el gasto de energía  en calefacción, o refrigeración, según sea el caso ,gracias al sistema de ventilación y materiales de alta eficiencia energética. 

 

A largo plazo

No solamente debemos contemplar el rendimiento económico que se obtiene al utilizar materiales eco-amigables y de bajo consumo energético, igualmente debemos prever que la sellada hermética de un edificio Passivhaus no permitirá la entrada de infiltración de aire, y de humedad contenida en ese aire, que puede quedar atrapada en el interior de los muros, deteriorando los materiales y dañando las estructuras y envejeciendo tempranamente los materiales. Indudablemente que al evitar esos elementos ambientales y conservando adecuadamente la estructura, recibimos un importante plus valor económico a largo plazo.

Estos beneficios de las edificaciones Passivhaus mejoran su cotización en el mercado, estimándose hasta un 20% de sobre-valor con respecto a un equivalente de la misma tipología.

Recordemos siempre, que será más económica y amigable aquella energía que no necesitamos usar. Generalmente, levantar una construcción bajo el standar Passivhaus cuesta entre un 3% y un 8% más que una convencional, sin embargo, ya existen casos en los que se están usando los principios de Passivhaus sin añadirles costo, ya que es muy rentable a largo plazo e incluso incrementa  el valor de la propiedad. Situación inversa ocurre en una construcción convencional, donde los elevados gastos energéticos nos acompañarán durante toda la vida del edificio, y el deterioro temprano nos perjudica e incrementa los costos.

La orientación y ubicación del edificio Passivhaus, siendo bioclimático saca mayor rendimiento a los recursos naturales y reduciremos la demanda energética lo que redunda en un beneficio del costo a largo plazo.

Por otro lado, la tendencia actual es  a la baja del precio de las viviendas y edificaciones poco eficientes, disminuyendo su valor de mercado. Al mismo tiempo es más apreciada la edificación bajo el criterio Passivhaus, considerando el no hacerlo como una mala inversión.

Entradas Relacionadas:

Principios de una casa Passivhaus

Las casa Passivhaus o casa pasivas, constituyen una tendencia en diseño y ejecución de construcciones basados en obtener máximo confort y máxima eficiencia energética ...

leer más