Casa Pasiva

Passivhaus (del alemán casa pasiva, y del inglés passive house standard) como concepto, se  originó a partir de un encuentro entre los profesores Ingeniero Bo Adamson de Suecia, y Wolfgang Feist, físico de Alemania.

La casa pasiva o casa solar pasiva o Passivhaus, es un tipo de edificación en que se utilizan materiales bioclimáticos que proporcionan una eficiencia energética más elevada que la obtenida en la construcción tradicional, es decir, se crean a partir de patrones en los que la eficiencia energética es lo principal a la hora de crear espacios más cómodos y saludables.

Aunque se crea que es un concepto muy novedoso,realmente desde 1979 se comienza a tener noticias de ellas en el libro Passive Solar Energy Book, de Edward Mazria, arquitecto norteamericano especializado en el estudio de la arquitectura y el uso de la energía renovables para su mejor aprovechamiento.

La denominación de pasivo precisa el principio de obtención, almacenamiento y utilización de energía natural, siendo capaz de funcionar solo, sin que se haga necesario el uso de energía exterior mediante la aplicación de unas técnicas sencillas, sin equipos.

 

Ventajas y desventajas

Sus ventajas van desde un considerable ahorro de energía sin restarle luminosidad, menor impacto y agresión ambiental hasta el proporcionar un entorno sin contaminación, mejorando notablemente el confort y la calidad de vida.

Se elimina el uso de los convencionales métodos de climatización de las viviendas a partir del aprovechamiento de la naturaleza y de la localización de la construcción, se consigue disfrutar de una sensación térmica interior más agradable, con un consumo prácticamente nulo.

 

Estándar Passivhaus

Las características necesarias para obtener la Certificación Passivhaus por el Passivhaus Institut precisa que las edificaciones deben disponer de un gran aislamiento térmico, la eliminación de puentes térmicos, máxima calidad del aire dentro de la edificación, control de las infiltraciones y el máximo uso de la energía solar, factores que permiten reducir hasta en un 90% el consumo energético respecto a las edificaciones tradicionales y un poco menos respecto a las de obra más reciente.

Igualmente no podemos dejar de ver en ellas algunas desventajas, como lo es ciertamente el incremento en los costes, que puede estar por encima del 15%.

La mayor dificultad que se ha encontrado en el uso del Estándar Passivhaus es que si la base primaria de la metodología de diseño de la casa pasiva se apoya en el uso de los recursos climáticos, y esta es una particularidad propia de cada lugar donde se desee construir, no siempre se encontrará el método adecuado a seguir fuera de los climas de EE. UU.. Adicionalmente, los ejemplos muestran a la casa tradicional americana en cada lugar  de Norteamérica, que no siempre se igualan en condiciones en otras latitudes.

La primera muestra edificada bajo este estándar Passivhaus se encuentra en Alemania, en 1990. Seis años más tarde el Passivhaus-Institut se fundó en Darmstadt, Alemania con el objetivo de promover y lograr el estándar. Se conoce que se han construido muchas edificaciones con el Estándar, en Alemania y Austria.

Entradas Relacionadas:

Principios de una casa Passivhaus

Las casa Passivhaus o casa pasivas, constituyen una tendencia en diseño y ejecución de construcciones basados en obtener máximo confort y máxima eficiencia energética ...

leer más