CONSTRUCCIÓN CIRCULAR – LEVEL (S)

por | May 31, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

Después haber hablado mucho sobre Economía Circular, la pregunta inevitable es: ¿cuánto se puede aplicar de eso al sector de la construcción? ¿cuánto se puede transformar en construcción circular? La respuesta es que la integración no sólo es posible sino incluso deseable, según los principios más amplios vinculados al desarrollo sostenible tanto económico como ambiental y social.

Cada año, el sector de la construcción utiliza 4,3 gigatoneladas de materiales y produce el 25-30% de todos los residuos generados en la Unión Europea; es responsable del consumo de casi el 50% de materias primas extraídas, que a nivel mundial equivalen a más de 42 mil millones de toneladas de materiales consumidos en un año. La complejidad del contexto pone de manifiesto la necesidad de implementar también nuevos modelos de negocio, capaces de activar estrategias que ayuden a mantener la calidad de los productos (material/componente/edificio) a lo largo de todo el ciclo de vida, favoreciendo recuperar, reutilizar y reciclar.

Es por eso por lo que el Pacto Verde Europeo (conjunto de iniciativas políticas propuestas por la Comisión Europea con el objetivo general de lograr la neutralidad climática en Europa para 2050) impulsa la transición a la economía circular centrada en algunos sectores específicos, incluida la construcción. La Comisión Europea ha lanzado una herramienta clave para el mercado de la construcción sostenible de la UE: un sistema de indicadores de rendimiento, LEVEL (S), para medir y evaluar los edificios sostenibles en toda Europa.

El objetivo de esta herramienta de código abierto es enriquecer el sistema de métricas de evaluación de edificios sostenibles creando un enfoque común basado en la integración de las herramientas de certificación actuales y transformando el sector de la construcción hacia un enfoque que considere el «ciclo de vida» con referencia a la agenda de la UE sobre la economía circular.

Las herramientas se centran en los siguientes aspectos:

  • Estimar la vida útil del edificio y de los elementos que lo componen.
  • Evaluar la adaptabilidad del edificio a las potenciales necesidades futuras del mercado.
  • Evaluar el potencial de recuperación, reutilización y reciclaje de los principales elementos constructivos del edificio al final de su vida útil.

 

Por eso existe un conjunto de principios de diseño sostenible para generar menos residuos de construcción y demolición, así como para facilitar la reutilización y el reciclaje de materiales de la obra y ayudar a reducir impactos ambientales, así como los costes del ciclo de vida del edificio. Para reducir el consumo y las emisiones la única estrategia consiste en aplicar los principios de la economía circular a múltiples niveles, desde el edificio individual hasta el contexto urbano en su conjunto. 

 

Estos principios son:

  • Durabilidad: se basa en la planificación de la vida útil del edificio y sus elementos, y promueve una visión de diseño a medio-largo plazo de los principales elementos constructivos y sus ciclos de mantenimiento y reposición; depende de un mejor diseño, mejor rendimiento de la construcción y el intercambio de información.

Los elementos estructurales deben durar tanto como el edificio, cuando esto sea posible. Si esto no se da debido a la obsolescencia intrínseca o modificación temprana de los requisitos, deben ser reutilizables, reciclables o desmontables. 

  • Fomentar sistemas de construcción que incorporen el pensamiento de la economía circular. Por ejemplo, permitir que los sistemas sean fáciles de mantener, reparar y reemplazar ya que esto prolongará el ciclo de vida de los edificios.
  •  Solicitar información detallada a proveedores y diseñadores sobre productos, materiales de construcción y diseño. Conservar, actualizar y compartir información para que pueda seguir siendo válida y relevante durante todo el ciclo de vida del edificio.
  • Adaptabilidad: tiene como objetivo extender la vida útil del edificio, facilitando la continuación del uso previsto, también se centra en el uso de sistemas constructivos flexibles que permitan la transformación de los espacios en uso.
    • Prevenir la demolición temprana de edificios desarrollando una nueva cultura del diseño.
    • Anticipar cambios en los requisitos.
    • Realización de posibles adaptaciones y transformaciones del edificio para un mejor uso y reutilización, nuevas formas de usarlo y prepararse para ello.
  • Deconstrucción: debe prestar especial atención a la reducción de la producción de residuos, así como a la reutilización (o reciclado de alta calidad) de los elementos que resulten de la deconstrucción del edificio, y facilitar el uso circular de elementos, componentes y partes del edificio.

 

Diseñar productos y sistemas para que puedan ser fácilmente reutilizados, reparados, reciclados o recuperados.

Al reciclar, es preferible reciclar también productos y sistemas.

  • Utilizar elementos y productos que sean fáciles de desmontar.
  • Prescribir en los contratos de adquisición qué residuos deben ser separados en el sitio para facilitar el reciclaje.
  • Utilizar productos sencillos y reciclables.

 

Durante los últimos 15 años, la política climática de la Unión Europea ha entendido la sostenibilidad del sector de la construcción relacionándola sobre todo con el uso de la energía. Ahora, con la definición del Plan de Acción de Economía Circular y la publicación de Level (S), se presenta otro nuevo enfoque en la circularidad del entorno construido. Será necesario abordar las materias primas y los recursos no solo de una manera más inteligente, sino también más equitativa. Es por eso por lo que la construcción circular no solo trae consigo temas prácticos, sino también sociales, ambientales e incluso económicos. La razón es simple: los recursos a nuestra disposición no son ilimitados y, por lo tanto, deben ser explotados al máximo.

 

Cinzia Maggio

Arquitecta BIM Manager, Consultora Sostenibilidad 
https://www.lacosaverde.com/
https://www.linkedin.com/in/cinziamaggio

Cinzia Maggio
Autor: Cinzia Maggio

Cinzia Maggio es arquitecta BIM manager, se define como artesana de la sostenibilidad. En los últimos años sus experiencias de trabajo le han llevado a profundizar hacia la arquitectura sostenible, gracias a su conocimiento sobre herramientas de investigación internacionales que se utilizan para realizar proyectos que cuentan con certificaciones internacionales relacionadas con la sostenibilidad en la construcción como LEED, WELL y Passivhaus.

Entradas Relacionadas: