Importancia de obtener la certificación Passivhaus

por | Jun 10, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

Combatir los rigores de los cambios climáticos es un elemento que ha venido ganando relevancia en el área de la construcción desde hace varios años.

Enfrentar la dura realidad que impone el alza en el porcentaje de las emisiones de carbono se ha convertido en el detonante que ha despertado la necesidad de asumir responsabilidades y hallar soluciones efectivas.

Por otra parte, ya ha entrado en vigencia una regulación que impulsa a tomar medidas que garanticen la reducción de estas emisiones.

Esta legislación determina en Europa que a partir del 2020 la construcción está obligada a seguir estos estándares y tener un consumo de energía casi nulo.

 

Concepto y elementos fundamentales

El concepto Passivhaus se conoce como el de una casa pasiva. Se trata de pautas que persiguen el objetivo fundamental de alcanzar unas medidas adecuadas de comodidad en las edificaciones, mediante la reducción del uso de energía. 

Se apoya para este objetivo en procesos integrales que garanticen el eficaz rendimiento del inmueble, desde su inicio, con el diseño, pasando por las fases de desarrollo y ejecución de la construcción de las obras.

Al seguir estas directrices reduce en gran medida las nocivas emisiones de CO2, al mismo tiempo que brindan excelentes condiciones de confort del edificio.

Para aumentar los beneficios, estos inmuebles consiguen un valor mucho más alto en el mercado inmobiliario.

 

¿Es rentable construir bajo estos estándares?

Ante esta interrogante, la respuesta categórica es sí, es rentable. Aunque los costes con estas técnicas son un poco más elevados que los de la construcción tradicional, se alcanza a mediano y largo plazo una rentabilidad bastante mayor.

El incremento inicial se debe a la incorporación de ciertas medidas básicas, como la ventilación mecánica y el uso de carpintería de alta prestación. 

Sin embargo, al cabo de una década se alcanza la amortización y se observa más al compararla con la reducción del consumo de energía. 

Por otra parte, las edificaciones que cumplen estos estándares, están fuera de ley y pierden de manera considerable su valor. Se puede notar que estos factores favorecen el cumplimiento de las disposiciones.

 

Ventajas de seguir los parámetros Passivhaus

Ahorro

Al utilizar hasta un 90 % menos de energía al compararlo con los inmuebles que no se ajustan a las pautas. La consecuencia inmediata es obtener una reducción en la factura por este concepto.

 

Reducción de las emisiones de carbono 

Los altos estándares exigidos favorecen que se logre reducir al mínimo la emisión de CO2.

 

Confort

La envolvente que se logra en estas edificaciones denominadas casas pasivas, impide los puentes térmicos y garantizan mantener unos niveles estables y agradables la temperatura durante todas las épocas del año.

Como un extra o un beneficio agregado, la envolvente procura una agradable sensación de aislamiento del ruido exterior, lo que brinda una mayor comodidad a los residentes.

En definitiva, tanto los moradores como el medio ambiente se benefician al seguir los lineamientos de construcción bajo el esquema Passivhaus. Se obtiene un retorno de la inversión inicial y se garantiza la comodidad de todos.

Admin
Autor: Admin

Entradas Relacionadas:

Tipos de casas ecológicas

Tipos de casas ecológicas

Definir casas ecológicas refiere las viviendas que se encuentran en constante búsqueda de una relación equitativa y de respeto con el entorno, con el uso de materiales...

leer más