Actualidad

La Casa del Serrat, la perfecta simbiosis de Passivhaus y energía solar

Actualidad

En la comarca barcelonesa del Bages, el arquitecto Antoni Franch ha proyectado la ubicación de la Casa del Serrat, una vivienda unifamiliar de 170 m2, construida siguiendo los criterios del estándar Passivhaus.

La vivienda consta de una sola planta con tres ambientes diferenciados: día,  noche y maquinaria / garaje. En la zona de día se ubica un amplio espacio que abarca la cocina, el comedor y la sala de estar, con acceso directo al jardín a través de una gran puerta corredera de vidrio. Por su parte, la zona de noche dispone de 4 habitaciones y dos cuartos de baño. La zona para maquinaria de climatización y ventilación, además del garaje, se sitúan fuera de la envolvente térmica.

La Casa del Serrat es una vivienda pasiva de alta eficiencia energética, que se ve mejorada por la captación de energía solar con placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta. El total del consumo eléctrico de la vivienda puede suponer, aproximadamente, 2Kw/h, de manera que existe excedente de energía eléctrica, que se puede llegar a traspasar a la red eléctrica.

En la construcción de la casa se han empleado como sistema constructivo paneles prefabricados Evowall de 30 cm de grosor, con una transmitancia inferior a  0.2 W/m2K, alzados sobre una losa continua de hormigón in situ de 25 cm de canto.

Además de Evowall, en la construcción de esta casa han aportado también sus soluciones Zehnder, ISO-Chemie y Danosa, asociados todos ellos al Consorcio Passivhaus- ECCN.

La Casa del Serrat alcanza unos valores energéticos óptimos, calculados con PHPP y pudiendo obtener la certificación de baja demanda energética concedida por el Passivhaus Institut. Además, ostenta el beneficio de combinar las características del Passivhaus con la energía solar, con lo que la casa prácticamente genera energía en lugar de gastar.

Parte de la Casa del Serrat se expuso en la pasada edición de Barcelona Building Construmat, dentro de la zona Sustainable Solutions. En los 90 metros cuadrados construidos a tal efecto fue posible apreciar todos los elementos indispensables que la convierte en una casa de alta eficiencia energética.

Ficha técnica:

Ubicación: Castellnou de Bages, Barcelona

ArquitectoAntoni Franch

Superficie: 170m2

Climatización: Aerotermia con sistema de ventilación con recuperación de calor Zehnder y sistema de doble flujo

Generación de energía: Consta de energía solar, con 9 placas solares capaces de generar 3Kw/h, proporcionando la electricidad necesaria para el consumo diario del equipo de aerotermia y el resto de electrodomésticos.

Certificación Passivhaus: Casa pasiva con certificación de baja demanda energética por el Passivhaus Institut

Sistema constructivo: Paneles prefabricados EVOWALL de 30 cm de grosor con una transmitancia inferior a 0,2 W/m2K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.