La ‘Tiny House’ del Consorcio en la inauguración del espacio Passivhaus de Solomat

por | Oct 22, 2019 | Consorcio Passivhaus, Edificios de consumo casi nulo | 0 Comentarios

La apuesta por una construcción de consumo casi nulo siguiendo el estándar Passivhaus se sigue abriendo camino. Buena prueba de ello es que cada vez más actores de la construcción, desde el mundo de los proyectistas a promotores, constructoras y fabricantes de materiales, se involucran en esta tendencia.

El ejemplo más reciente que tenemos es el de Solomat, en Terrassa (Barcelona), una tienda de materiales de construcción para profesionales que acaba de abrir en sus instalaciones un showoroom dedicado a la construcción ECCN y Passivhaus.

El pasado 10 de octubre se celebró la ceremonia de inauguración de este espacio, que contó con cerca de un centenar de invitados. Josep Maria Llauger, gerente de Solomat, destacó durante su intervención que este nuevo showroom respondía “al deseo de diferenciarnos. Es necesario potenciar ciertas familias de productos de construcción que hasta ahora no han tenido la suficiente representación y queríamos hacerlo bien, con un espacio de exposición que también pudiera emplearse como aula de formación para profesionales”. La labor formativa empezará próximamente, con un curso de Passivhaus Tradesperson, los días 6 y 7 de noviembre, impartido por ePhure y Formación Passivhaus, con material oficial de Passivhaus Institut.

El Consorcio Passivhaus – ECCN estuvo ampliamente representado en este acto, con su Tiny House y con varios representantes de las empresas que forman parte de la asociación. Luis A. Martínez, su Secretario General, explicó que con su presencia en este acto de Solomat “el Consorcio Passivhaus-ECCN muestra su dimensión y alcance, estando hoy, en Cataluña, en el punto más caliente de la construcción Passivhaus. Solomat ha emprendido una iniciativa muy valiente y el Consorcio no podía faltar con su apoyo”.

La jornada de inauguración se inició con visitas guiadas a la Tiny House, que cuenta con diversas soluciones empleadas en la construcción según estándar Passivhaus, proporcionadas por asociados. Seguidamente, se abrió la nueva zona de Showroom ECCN y Passivhaus de Solomat. El acto culminó con sendos debates sobre la incidencia de este tipo de construcciones en Cataluña y la visión que los proyectistas y constructores tienen al respecto. En ambos debates, el Consorcio Passivhaus – ECCN tuvo gran protagonismo, con la intervención de:  Anne Vogt, de Vand Arquitectura y Formación Passivhaus; Koldo Monreal, de OnHaus; Josep Castellà, de Zehnder, y Eloi Tarrés, de Evowall. También estuvieron presentes en la jornada Manuel Medina, en representación de Iso Chemie, y Antonio Domínguez, de Griesser, y un representante de Replus.

Para concluir el acto, los invitados disfrutaron de una experiencia de ‘Showcooking’, con ingredientes cocinados en el mismo espacio de exposición de Solomat.

Consorcio Passivhaus
Autor: Consorcio Passivhaus

Entradas Relacionadas: