Actualidad

Navarra y el Consorcio Passivhaus promueven la edificación sostenible

Actualidad

  • El Gobierno de Navarra se reúne con el Consorcio Passivhaus con el objetivo de ser referente en la construcción de edificios de consumo casi nulo en la Feria EdiFica
  • El ayuntamiento de Pamplona también se ha reunido con los miembros del consorcio para compartir modelos energéticos que garanticen una mayor sostenibilidad.

Pamplona, 30 de diciembre de 2020.  La Comunidad Foral será referente en la Feria EdiFica que organiza el Consorcio Passivhaus junto con el Gobierno de Navarra sobre edificación eficiente y sostenible que tendrán lugar el próximo mes de junio del 2021. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, recibieron el pasado 16 de diciembre en el Palacio de Navarra al presidente y vicepresidente del Consorcio Passivhaus, Manuel Medina y Miguel Rodríguez, respectivamente. También estuvo presente el director técnico de EdiFica, Koldo Monreal, quienes les han presentado el proyecto.

La Ciudadela de Pamplona-Iruña será sede de la cita dedicada a la promoción y difusión de los nuevos estándares de construcción y el entorno de la edificación Passivhaus. Será una feria con su mayor desarrollo al aire libre para garantizar de este modo la máxima seguridad frente al COVID. La jornada está dirigida tanto a profesionales del sector como a la población en general y tiene como fin promover actividades de divulgación sobre nuevas realidades y respuestas en el ámbito de la vivienda o del urbanismo de las ciudades.

La feria pretende convertirse, por un lado, en un escaparate para atraer a la ciudadanía y dar a conocer los nuevos estándares de construcción y por otro, en un foro de encuentro profesional en el que abordar el estado actual de los edificios de alta eficiencia y las implicaciones que representan para el sector de la edificación, la construcción, la arquitectura y el público final.

Después de un primer encuentro que se celebró en Baluarte en 2018, el Consorcio Passivhaus ha optado por radicar en Navarra la celebración de la feria profesional EdiFica, que nace con la vocación de convertirse en un evento bienal, por haberse convertido la Comunidad Foral “en un referente en edificación sostenible, lo que la convierte en un entorno perfecto para un encuentro como este”, según recoge en su proyecto.

Navarra se adelantó tres años a la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo que establece la directiva europea 2010/31 de eficiencia energética, que exige que todos los edificios residenciales que se construyan a partir del próximo 1 de enero sean energéticamente pasivos. Del mismo modo, el plan de vivienda pública de alquiler Navarra Social Housing que el Gobierno foral puso en marcha en 2017, con la construcción de 524 viviendas previstas, ya exigió desde sus primeras licitaciones que todos los edificios sean pasivos bajo estándares Passivhaus o equivalentes, en los que el consumo energético se reduce en más de un 80%.

Pamplona también se suma

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también se reunió en la Casa Consistorial con el Consorcio Passivhaus de edificios de consumo casi nulo, pasivos y saludables. En el encuentro participaron el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Sanidad, Juan José Echeverría; el presidente del consorcio, Manuel Medina; el vicepresidente, Miguel Rodríguez, y el director de Feria ediFica 2021, Koldo Monreal.

En este sentido, el consistorio pamplonés también trabaja con modelos energéticos que incorporan técnicas de edificios de consumo casi nulo en construcciones públicas, buscando que se extienda al resto de inmuebles de Pamplona y lograr así una mayor sostenibilidad.

Sobre Consorcio Passivhaus

El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro comprometida con los edificios que vienen. Edificios de consumo casi nulo, pasivos y de balance neto o positivo tanto con la ciudad como con sus habitantes. La actividad se inicia a finales de 2016 con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y con el fin de dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación que quieran ir por delante.

La máxima del Consorcio es apostar por un producto que ofrece un radical aumento del bienestar, confort, salud y ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

Para más información:

Marc Solanes

msolanes.pr@gmail.com

+34 617 33 82 26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.