Ven a Edifica

Edificio Zero – KÖMMERLING

EMPRESA: Kömmerling

UBICACIÓN: Camarma de Esteruelas (Madrid)

DISEÑO: Enmedio Studio (Sevilla)

El proyecto “Edificio Zero” ubicado en Camarma de Esteruelas, Madrid, alberga las nuevas oficinas de KÖMMERLING, fabricantes de perfiles de ventanas de PVC. El proyecto es el resultado del I Concurso de Arquitectura ‘Reto KÖMMERLING’, en el que de entre más de cien candidaturas se consagró ganador el proyecto liderado por Elena Vilches y David Moreno, del estudio sevillano Enmedio Studio. 

Bajo la premisa de que la energía más limpia es la que no se consume”, el edificio ha sido ideado poniendo en valor el diseño medioambiental y haciendo uso de las últimas técnicas del sector. El resultado es un edificio que no solo destaca por su alta eficiencia energética, sino también por ser un espacio saludable y confortable para los empleados de KÖMMERLING.

El Edificio Zero se divide principalmente en dos espacios: una plaza dura de recepción, que conecta con el showroom de la marca, y la zona de trabajo ubicada en el nivel inferior. Esta área se encuentra atravesada por varios patios, que enriquecen el paisaje visual y favorecen el paso de luz natural. La imagen se encuentra provista por Antonio Bellido.

Como no podía ser de otra forma, las carpinterías del proyecto están fabricadas con sistemas KÖMMERLING. Sobre todo, destacan los ventanales de amplias dimensiones de la fachada sur, fabricados con el sistema PremiDoor76 Lux en esquema K. Una solución de corredera-elevadora en su versión más sofisticada, en la que el perfil se reduce dejando a la vista una mayor superficie de vidrio. También adquieren especial relevancia las estructuras acristaladas que forman los patios entre los diferentes barrios del edificio, fabricadas en su totalidad con el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem. 

El proyecto se encuentra en proceso de certificación Passivhaus, BREEAM y VERDE. Además, cumple con los Principios Passive “Carpinterías de alta eficiencia”, “Ventilación con recuperación de calor”, “Aislamiento térmico”, “Estanqueidad” y “Diseño sin puentes térmicos”.


KÖMMERLING Edificio Zero