El proyecto “LILU’s HOUSE” de ONHAUS ubicado en Abrera, Cataluña, a cargo del arquitecto Oriol Martínez, está pensado como vivienda sede de House Habitat, oficina y unidad de investigación sobre construcción en madera y edificios para empresas y Universidades, proyectada además como el primer edificio con certificado Passivhaus Plus en Cataluña. Además, cumple con el Principio Passive “Hermeticidad”.
El edificio posee una estructura mixta, de entramado ligero de madera y CLT (paneles de madera contralaminada) procedente de bosques gestionados de forma sostenible en los Pirineos.
La vivienda ha sido proyectada para obtener el certificado Passivhaus Plus bajo la dirección del ingeniero experto Oliver Style, de la empresa Praxis. La categoría Plus del reconocido estándar alemán, el más exigente del mundo en eficiencia energética en los edificios, requiere que la demanda de energía renovable no exceda de 45 kWh/m² año (la de LILU’s House será de 42) y que a su vez la generación de energía renovable sea superior a 60 kWh/ m² año, lo que en gran medida se conseguirá mediante una instalación de tejas con placas solares integradas. La vivienda incorpora además un sistema de aerotermia para climatización y ACS.
LILU’s House consta de 176,95 m2 distribuidos en dos plantas. El arquitecto Oriol Martínez, colaborador habitual de House Habitat, ha realizado un diseño moderno, compacto, de cubierta inclinada y amplia superficie acristalada para aprovechar la luz y el calor del sol. La fachada es ventilada con acabados en madera tratada en autoclave gris y SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior).