“Edificio Rosae”, del arquitecto Gonzalo Urbizu, es un proyecto residencial colectivo de nueva planta, de iniciativa privada con un total de 130 viviendas libres distribuidas en B+4, con áticos en la última planta y ubicado en el barrio de Rosales del Canal en Zaragoza.
Todas las viviendas son pasantes, con doble orientación y grandes huecos practicables en ambas fachadas favoreciendo la ventilación cruzada. Las grandes terrazas dispuestas en toda la fachada crean un sombreamiento total en los meses de verano, permitiendo la entrada de sol directo en los meses de invierno. Por otro lado, se ha priorizado el uso de colores claros en la envolvente térmica. El edifico cuenta con altos niveles de aislamiento en la envolvente térmica con bajas transmitancias térmicas de U=0,20-0,23 W/(m2K), altas prestaciones en los huecos mediante carpinterías de altas prestaciones con U=1,0 W/(m2K) y vidrios de baja transmitancia térmica con valor U=0,6 W/(m2K).
Se han estudiado y modelizado cada uno de los casos de puente térmico, minimizando sus pérdidas de energía y evitando el riesgo de condensaciones superficiales, aparición de moho y asegurando temperaturas de confort. Se cuenta, por otro lado, con un recuperador de calor de alta eficiencia para la ventilación mecánica. El aporte mínimo de energía necesario para garantizar condiciones de confort se ha resuelto mediante medidas activas de alta eficiencia como es la instalación individual de aerotermia y unidades terminales por suelo radiante-refrescante que permiten trabajar a temperaturas moderadas, consiguiendo altos rendimientos de los equipos. La iluminación es LED en zonas comunes y garaje, con temporizadores y detectores de presencia para adecuar el tiempo de funcionamiento a lo realmente necesario.
Además, cuenta con el Certificado Passivhaus Classic otorgado por VAND Arquitectura y cumple con los 5 principios Passive.