Ven a Edifica

Vivienda
Passivhaus Plus

EMPRESA: Zehnder

UBICACIÓN: Sitges (Barcelona)

DISEÑO: Estudio Sergi Gargallo

La vivienda, proyectada por el estudio de arquitectura Sergi Gargallo, se encuentra en Sitges, rodeada por el parque natural del Garraf. La misma se ha convertido en la primera en obtener la certificación Passivhaus Plus de Cataluña.

El proyecto cuenta con una planta sótano con zona de garaje e instalaciones, un doble espacio nos muestra la escalera que dirige a la planta primera, al mismo tiempo que vertebra la distribución de la propia planta. También se encuentra equipado con un despacho, baño y cocina abierta hacia el comedor-estar que componen su programa funcional. En planta primera se localizan dos habitaciones con un baño compartido, y la suite principal con vestidor y baño, que completan la distribución de la vivienda.

La certificación Passivhaus Plus complementa los requisitos de una vivienda Passivhaus Classic reduciendo de 60 a 45 kWh/m² al año la energía primaria renovable y generando un mínimo de 60 kWh/m² al año de energía renovable.

La totalidad de la construcción se realiza con aislamiento térmico por el exterior. Las carpinterías son de triple cristal con carpintería de PVC, estudiando el control solar de cada cristal en función de su orientación. Hay que destacar la hermeticidad de la envolvente, resuelta con yeso y pintura Blowerproof en los encuentros de diferentes materiales. La vivienda dispone de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor Zehnder ComfoAirQ 350 ERV, que asegura una excelente calidad del aire interior. Los sistemas de ventilación con recuperador entálpico recuperan la energía del aire de expulsión y la transfieren al aire de impulsión, manteniendo una humedad constante del 60%.  El agua caliente sanitaria (ACS) se genera mediante aerotermia. Para la climatización se han instalado dos unidades por conductos independientes y un split en planta sótano. En cuanto a la instalación fotovoltaica, esta trabaja con acumulación en baterías.

Cuenta con la intervención de Am Llorens, construcciones, Weru, ventanas, IND Serveis, instalaciones, Prot Energía, energía fotovoltaica y Loxone – Progetic, domótica.


Imagen de la noticia Vivienda Passivhaus Plus