¿Por qué es tan importante la certificación Passivhaus en la construcción?

por | Mar 28, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

Desde hace décadas se ha enfatizado la necesidad de seguir métodos de construcción de inmuebles que combatan de manera efectiva los rigores del cambio climático.

La realidad del alto porcentaje de emisiones de carbono en los edificios ha logrado hacer comprender que se deben asumir responsabilidades y encontrar soluciones reales.

En la actualidad está en vigencia una ley que exhorta a tomar medidas que garanticen la reducción de estas emisiones.

En lo que refiere a su aplicación en Europa, la legislación determina que a partir del 2020 el consumo de energía debe ser casi nulo. Es decir, la construcción está obligada a seguir los estándares Passivhaus.

 

¿Qué es Passivhaus?

 

También se conoce como casa pasiva. Se trata de unos patrones que tienen como objetivo principal lograr adecuadas medidas de comodidad, mediante la reducción sustancial del uso de energía. 

Sustentado en procesos integrales persigue garantizar el eficaz rendimiento del inmueble, desde las fases de desarrollo y ejecución de la construcción de las obras.

En este sentido, al seguir las directrices del estándar Passivhaus se reduce en un alto porcentaje las emisiones de CO2, al tiempo que ofrecen excelente calidad del aire interior y del confort del edificio.

Por otra parte, los inmuebles que siguen estos procedimientos alcanzan un valor mayor en el mercado inmobiliario y es aplicable a cualquier proyecto inmobiliario.

 

¿Resulta rentable un edificio bajo estos estándares?

 

Aunque los costes de fabricación de una edificación que sigue esta metodología tienen un coste más alto que la tradicional, la rentabilidad a mediano y largo plazo es sustancialmente mayor.

Se incrementan los costes por la incorporación de ciertas medidas, como la ventilación mecánica y el uso de carpintería de alta prestación, entre otras.

Al paso de unos 10 años la amortización se alcanza si se compara con la reducción del consumo de energía. 

De manera adicional, las guías para el área de la construcción son exigibles por ley.

Por otra parte, las viviendas que no las cumplen pierden de manera considerable su valor, frente a las que se ajustan a sus disposiciones. Todos estos factores favorecen su cumplimiento. 

 

Beneficios de seguir los parámetros Passivhaus

 

Ahorro económico

Al utilizar hasta un 90 % menos que los inmuebles que no se ajustan a las pautas existentes alcanzan un notable ahorro en energía. La consecuencia es una reducción en la factura por este concepto.

 

Bajan las emisiones de carbono

Sus altos estándares de construcción permiten que se logre llevar al mínimo la emisión de CO2.

 

Confort

La envolvente que se promueve con las casas pasivas evitan los puentes térmicos y garantizan estabilizar en los niveles de temperatura durante todas las estaciones del año.

Como beneficio adicional esta envolvente ofrece un aislante del ruido exterior, para brindar mayor tranquilidad y comodidad a sus habitantes.

En definitiva, la construcción bajo un esquema Passivhaus se convierte en una garantía de retorno de la inversión a corto plazo. Tanto los residentes como el medio ambiente agradecerán seguir estos lineamientos.

Admin
Autor: Admin

Entradas Relacionadas: