Actualidad

Vivienda Passivhaus en la sierra de Madrid

Actualidad

Miraflores de la Sierra es un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid. Como su topónimo indica, el municipio se sitúa en la ladera sur de la sierra madrileña, en un enclave de climatología severa, con inviernos fríos y veranos cálidos.

Vand Arquitectura asumió el reto de proyectar y construir aquí una casa Passivhaus que respondiera a estas exigencias climáticas aportando las mejores condiciones de confort ambiental con el mínimo aporte energético. La vivienda se encuentra en estos momentos en proceso de certificación y para ello está siendo monitorizada y ofrece unos resultados excelentes.

La obra es una vivienda unifamiliar aislada de nueva construcción, de 124 m2 útiles. Como materiales de construcción y de envolvente se ha empleado sobre todo madera y panel contralaminado CLT.

La vivienda, ya finalizada, cuenta con carpinterías exteriores de madera-aluminio, con un valor Uf de 0,99W/m2K. Las ventanas equipan acristalamiento de triple vidrio bajo emisivo, con cámara de argón, que proporcionan un resultado Ug= 0,526 W/m2K, g= 51,36.

En lo que respecta a la ventilación, se ha instalado un equipo Zehnder ComforAir Q350 con recuperación de calor del 86% y una eficiencia eléctrica de 0,22 Wh/m3.

En la construcción de esta casa han intervenido diversas empresas que pertenecen al Consorcio Passivhaus: Vand Arquitectura, Formación Passivhaus, Zehnder, OnHaus y Rockwool.

Ficha técnica

Arquitecto: VAND Arquitectura, Anne Vogt y Nuria Díaz

Arquitecto técnico: Enrique Plaza

Consultor PH/Ingeniero: VAND Arquitectura, Anne Vogt y Nuria Díaz Antón

Promotor/Constructor: Madergia

Instalador: McAir

Gasto energético

Test de presión: h-1

Demanda de calefacción anual: 15.0 kWh/(m2a)

Carga de calefacción: 12.0 W/m2

Demanda de refrigeración anual: 1.0kWh/(m2a)

Carga de refrigeración: 2.0 W/m2

Demanda total de energía primaria: 102.0 kWh/(m2a)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.