9 sencillas ideas para una casa pasiva o sostenible

por | Mar 8, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

El sector de la construcción en la actualidad se enfoca en la fabricación de casas sostenibles.

Son inmuebles que utilizan materiales ecológicos en su edificación, se orientan en el uso de sistemas reciclables y el abastecimiento de energías verdes.

Su idea primordial es facilitar un estilo de vida respetuoso con el ambiente, que prescinda de gastos desmedidos.

Los detractores de este estilo de viviendas utilizan como argumento de peso el mayor coste en los materiales que se emplean. 

Es cierto que algunos componentes tienen un coste más elevado que el de la construcción tradicional. 

Sin embargo, el argumento de mayor peso es que el ahorro en energía y costes de mantenimiento se reducen al mínimo. Esto supone una amortización del gasto en pocos años.

 

Ideas sencillas para lograr una casa pasiva

 

  • Garantiza un adecuado aislamiento

El aislamiento de suelos, techos y paredes, con los materiales efectivos para lograr este objetivo, permite un descenso valioso del gasto de energía. 

  • Utiliza buenas ventanas 

Las elaboradas con cristales con doble o triple capa refuerzan el ahorro en calefacción y aire acondicionado, además de favorecer el aislamiento acústico de la vivienda.

  • Prefiere bombillas de bajo consumo

Aunque puede parecer un detalle trivial, el cambiar las bombillas por unas de menor consumo es un aspecto fundamental en las casas bajo el esquema Passivhaus. También sirve de ayuda apagar las bombillas que no estén en uso.

  • Orientación espacial

En la medida que sea posible, la construcción de la casa se debe realizar tomando en consideración la orientación, de tal manera que se aprovechen al máximo la luz natural.

En este sentido, si la casa se construye en el hemisferio norte, la ubicación preferencial es hacia el sur o suroeste.

  • Verifica la etiqueta de tus electrodomésticos

Este es el aval que clasifica el rendimiento de los equipos, identificando con letra de la A, hasta la G, de mayor a menor eficiencia.

Por lo tanto, debes seleccionar los que estén señalados con la letra A. Te beneficias además con un mayor número de años de vida útil de estos artefactos.

  • Utiliza fuentes de energías renovables

Los paneles solares, calderas y placas fotovoltaicas representan una excelente inversión. Constituye en un futuro cercano un imponente ahorro en energía, además del empleo de elementos naturales.

  • Recicla las aguas 

Los depósitos de reciclaje de las aguas grises depuran y filtran estas aguas, para posteriormente utilizarlas en la cisterna para el inodoro. Se alcanza una reducción en el consumo de agua cercano al 50 %.

  • Restringe el agua de la ducha

Es muy sencillo. Solo debes colocar en grifos y duchas unos sistemas que restringen el caudal de la salida.

  • Pintura y decoración

En la pintura prefiere las elaboradas con agua, cal, arcillas y otros elementos naturales. Resultan más sanas para las familias al evitar los malos olores y efectos tóxicos de las convencionales.

En cuanto al aspecto de la decoración, en estas casas se decantan por el uso de materiales como el algodón, madera, corcho y acero inoxidable.

Es de notar que son nociones muy elementales que dan el resultado de disfrutar de un hogar sostenible.

Admin
Autor: Admin

Entradas Relacionadas: