Características de la casa Passivhaus

El hombre definitivamente ha dejado su huella en el mundo, cambiando consigo el entorno en el que hace vida, las viviendas que en un principio no eran más que cuevas temporales, que luego trascendieron a establecimientos con materiales más firmes, hasta finalmente remontarse hasta lo que hoy día con una arquitectura digna de apreciar.

En este proceso la tecnología ha revolucionado el mundo en el que vivimos y también como vivimos, por lo que las construcciones han dado un nuevo paso hacia horizontes sustentables. Es por ello que al hablar de casas y edificios ya no solo importan los metros cuadrados, sino también se considera cada vez más la presencia de energías renovables dentro de su diseño.

Es así como las casas Passivhaus han incursionado y dominado el mercado inmobiliario a través de la creciente concientización  por el ambiente y su objetivo de tender una mano amiga verde, saludable y ecológica al planeta.

 

¿Qué es Passivhaus?

Se refiere a un estándar de construcción de viviendas basado en la sustitución de la energía tradicional con energía renovable y reduciendo significativamente las necesidades de calefacción y refrigeración sin dejar a un lado la eficiencia del servicio, tomando en cuenta las condiciones climáticas y geográficas particulares de cada lugar.

Este modelo arquitectónico cimienta sus bases en el desarrollo sostenible y consumo ecológico aprovechando al máximo las ventajas que brinda la naturaleza reflejando perfectamente en el diseño de casas y edificios.

Sin embargo, para que una casa entre en la clasificación Passivhaus debe de cumplir con una serie de características que la convierten el mejor amigo para el usuario y el ambiente:

 

Aislamiento térmico

En las construcciones Passivhaus es muy común encontrar muros espesos que permitan una pérdida de calor mínima para lograr una temperatura agradable y constante sin necesidad de usar calefacción o aire acondicionado. De igual forma, este aislamiento viene con un sistema de limpieza encargado de depurar y ventilar el aire para que no sea necesario abrir las ventanas si no se desea.

 

Puertas, ventanas y más

Las puertas y ventanas características de Passivhaus refuerzan el trabajo del aislamiento térmico para garantizar la estanqueidad total y no perder el calor o frío sin necesidad de puentes térmicos.

 

Aire y ventilación 

Las casas Passivhaus cuentan con un sistema de ventilación mecánica encargado de renovar el aire interior continuamente y manteniendo una temperatura promedio de 22 °C. Asimismo, se garantiza una calidad de aire libre de CO₂, COVs, polvo, suciedad, polen y otras partículas perjudiciales para la salud, siendo ideal para personas que sufren de alergias.  

 

Precio

Contrario a lo que se pueda pensar y a pesar de la implementación de diseños novedosos, el concepto Passivhaus no es algo fuera del alcance del comprador promedio, ya que el precio es tan solo un 5% o 10% más elevado que el de una construcción convencional, pero que a la larga resulta más económico, ya que sus características sostenibles permiten ahorrar buenas cantidades de dinero destinado al pago de energía.

Entradas Relacionadas:

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

Ser amigo del ambiente va más allá de la intención, requiere iniciativas innovadoras y acciones exitosas. Passivhaus facilita la consecución de ese objetivo a través de...

leer más
¿Qué es Passivhaus?

¿Qué es Passivhaus?

También llamadas casas pasivas son construcciones cuyo consumo energético pretende ser bajo o nulo mediante la utilización eficiente de los recursos que otorga la...

leer más