Qué es Passivhaus

También llamadas casas pasivas son construcciones cuyo consumo energético pretende ser bajo o nulo mediante la utilización eficiente de los recursos que otorga la arquitectura bioclimática, la cual se centra en el diseño a partir de las condiciones climáticas del lugar, aprovechando al máximo los elementos disponibles de la naturaleza (sol, lluvia, viento, vegetación, etc.) y disminuir significativamente su impacto negativo en el ecosistema.

La preferencia de mantenerse en el estándar passivhaus por el momento no únicamente se observa en los profesionales que se ocupan de este tipo de obras, sino en personas comunes, que al conocer de sus beneficios las colocan como primera elección al seleccionar nueva casa. Actualmente hay una pluralidad de estructuras bajo este estándar en diferentes localidades, con diferentes condiciones climáticas, cuyos beneficios fueron objeto de seguimiento y análisis, y puestos en contraste con modelos convencionales, resaltando sus beneficios. Al usar materiales no contaminantes y lo amigable de la técnica con el paisaje, posibilita minimizar la contaminación visual del ámbito.

 

Eficiencia y sostenibilidad

La casa Passivhaus se distingue por su bajo consumo energético, permitiendo ahorrar en consumo de energía y reduciendo las emisiones de CO₂ por año.  Asimismo, los estándares de construcción son respetuosos del ambiente empleando instalaciones biocompatibles con materiales libres de compuestos orgánicos volátiles (COV’s) presentes en elementos convencionales como barnices y pinturas que resultan perjudiciales para la salud.

 

Punto extra: Planificación previa

Para lograr cumplir con los estándares Passivhaus resulta imprescindible realizar una planificación previa que ayude a lograr el diseño ideal aprovechando los recursos naturales proporcionados (como la luz natural) e integrándose al resultado final para lograr una casa ecológica que requiera de menos energía para iluminar y calentar el hogar.

La casa Passivhaus es una construcción novedosa y prometedora que planea dominar el mercado inmobiliario de la mano del ambiente, con una visión verde que no solo coloca como prioridad la comodidad del usuario, sino también la transición natural hacia un futuro sostenible con energías renovables. Es por ello que es imposible quedarse atrás, tomar la iniciativa y dar el salto hacia este nuevo horizonte más limpio y ecológico con Passivhaus.

 

3 clases de certificaciones Passivhaus

  • Classic: En ella no es necesario generar por sí misma energía renovable.
  • Plus: Para obtener este certificado se requiere generar en la construcción al menos ≥60 kWh/m2·a de energía renovable.
  • Premium: Para esta certificación se necesita generar un aproximado de generar ≥120 kWh/m2·a

La certificación Passivhaus requiere de ciertas exigencias que a pesar de parecer extensas al final del día valen cada minuto invertido. Sin embargo, no es necesario preocuparse por atravesar el camino Passivhaus solo, ya que durante el proceso un técnico se encargará de supervisar, gestionar y orientar el proyecto hacia un futuro exitoso brindando una mano amiga. 

De esta forma no hay que esperar más, las construcciones sostenibles, ecológicas y de energía renovable llegaron para quedarse a respaldar el bienestar ambiental y social. No se quede atrás y obtenga un hogar con certificado Passivhaus.

Entradas Relacionadas:

Certificado Passivhaus

Certificado Passivhaus

Ser amigo del ambiente va más allá de la intención, requiere iniciativas innovadoras y acciones exitosas. Passivhaus facilita la consecución de ese objetivo a través de...

leer más