Casas Ecológicas o Passivhaus

Las Passivhaus, o Casas Pasivas en su traducción, es una certificación otorgada a las Casas Ecológicas de consumo energético casi nulo o totalmente nulo. Su habitabilidad está basada en la sustentabilidad y sostenibilidad proporcionada con eficiencia energética natural, sin afectar el entorno.

Esta certificación es un reconocimiento creado hace aproximadamente 20 años por los profesores alemanes Bo Adamson y Wolfgang Feist donde se analizaron las viviendas que poseían un consumo energético responsablemente bajo por parte de los habitantes.

 

Alto rendimiento, bajo consumo

Las características especiales que poseen estas casas ecológicas son:

  • Orientación: Saben aprovechar la disposición de la vivienda para que el viento mantenga fresca la estructura y el sol para la iluminación.
  • Minimizar la fuga térmica: Eliminar grietas o separaciones en paredes, puertas, ventanas y en cualquier parte de la estructura que permita la pérdida térmica, también se evita la filtración de humedad que genera moho y hongos.
  • Buen aislamiento: Así como se deben eliminar las fugas, también debe haber una buena retención térmica con un buen aislamiento de la casa tanto en paredes como en el suelo, dependiendo del clima de la zona debe ser el tipo de aislante que ha de utilizarse.
  • Bajo consumo: Una casa ecológica o pasiva debe tener un consumo energético aproximado del 10% en relación con el realizado por una vivienda estándar. Esto es un aproximado de 15Kw por metro cuadrado.
  • Uso de energías alternas: Una de las opciones que se están poniendo de moda son el uso de paneles solares, existen poblados que usan energía eólica para surtirse de electricidad o viviendas que están cerca de ríos o manantiales y utilizan el flujo de estos para surtirse tanto de agua como de energía hídrica.

 

Viviendas Bio

Con el transcurrir del tiempo la sociedad se ha vuelto consumista de los recursos medioambientales y se ha notado el cambio. Por esta razón se ha concientizado para reducir el impacto que debemos tener para con la naturaleza, empezando por el cambio que se ha hecho a los diseños de inmuebles.

Las casas ecológicas con certificación Passivhaus son viviendas totalmente amigables con el ambiente desde su diseño, ya que las mismas son construidas con materiales locales para evitar gasto energético innecesario por traslados y emisiones por el transporte.

Por ser autosuficientes estas edificaciones, poseen un gasto energético bajo o nulo en comparación con las casas convencionales sin dejar huella de impacto ambiental pues hacen uso de energías alternas no contaminantes, como por ejemplo el sol y el aire.

 

Algunos consejos

Debemos tener mucho cuidado a la hora de tratar de volver una casa ecológica, sin querer se puede perjudicar y lograr todo lo contrario a nuestro objetivo, por ejemplo el desviar un cauce para hacernos del agua o cortar árboles y no trasplantar o sustituir lo eliminado.

Debemos recordar que también la fauna se siente al considerar cambios en su ambiente, es por ello que en lo posible podríamos colocar bebederos así se familiarizan con la estructura sin considerarla peligrosa.

Entradas Relacionadas:

Conoce las Casas Ecológicas

Conoce las Casas Ecológicas

¿Qué son? Las casas ecológicas son todas aquellas estructuras construidas con materiales locales y creando el mínimo o ningún impacto ambiental, donde su objetivo...

leer más
Casas Passivhaus

Casas Passivhaus

Las casas construidas bajo los estándares Passivhaus, reducen las necesidades de calefacción y de refrigeración hasta en un 75%, pudiendo cubrir el 25% restante que...

leer más