Casas Ecológicas que son

¿Qué son?

Las casas ecológicas son todas aquellas estructuras construidas con materiales locales y creando el mínimo o ningún impacto ambiental, donde su objetivo primario es la habitabilidad aprovechando los recursos que el entorno les provee, como lo son el viento, la lluvia, un río, etcétera.

No se debe confundir los términos ecológicos con sostenibilidad, aunque van de la mano, no necesariamente una casa ecológica es igual a una sostenible, en la primera desde sus comienzos utiliza materiales naturales como piedras, paja, madera y otros no prefabricados que pueden ser tratados para dar forma a la estructura.

Ahora bien, las construcciones sostenibles, a pesar de que su objetivo es no causar impactos negativos al ambiente, su construcción puede ser realizada con materiales reciclados o prefabricados no provenientes de la naturaleza, aunque si aprovechan el entorno.

 

Características

    • Orientación: Está direccionada convenientemente para aprovechar la luz del día y el viento.
    • Bioclimática: Minimiza el uso energético y emisiones, solo se provee energía local.
  • Autosuficiente: Se beneficia de los recursos del entorno sin impactar al mismo.
  • Diseño Bio: Su diseño es más grueso para proveer aislamiento térmico y ventanas y pasos convenientes para refrescar el ambiente.

 

Materiales más usados

Las casas ecológicas en su diseño primario, deben contener materiales que principalmente sean locales y que con su construcción se eviten emanaciones o perturbaciones al medio. Los más utilizados para este tipo de viviendas son:

  • Madera: Aunque es el más común de los materiales por ser de fácil manipulación y sensación cálida, sigue siendo costoso para estos proyectos, pues debe ser adecuado para levantar la estructura.
  • Ladrillos: Por supuesto no hablamos de los cocidos sino los de adobe, tapial o compactados. Estos son manufacturados en el mismo sitio donde se está erigiendo la estructura de la casa y aunque los materiales solamente son tierra, barro y paja necesita de más recurso humano que el anterior.
  • Paja: Mucho más económica y amerita mucho menos esfuerzo que las anteriores opciones, a pesar de que amerita un armazón de madera es hecha en paja y revestida de barro y cal para impedir su degradación por factores externos.
  • Piedra: Este material a pesar de ser el más resistente de todos y soporta los embates del clima, también es el más costoso y no conviene en áreas de baja temperatura a menos que se incluya en el diseño la calefacción a través de chimeneas.
  • Adobe: Son de las construcciones más económicas pues no necesita de moldes, perfecto aislamiento térmico y acústico, bajo mantenimiento, ningún uso de energía. Es la estructura más recomendable para cualquier clima.

Una casa ecológica provee la sensación de calidez de hogar, donde además sabrás que estás colaborando con la naturaleza al reducir las emanaciones y consumo de energía. El experto en la materia podrá asesorarte sobre la construcción más conveniente por el clima y área donde será levantada la estructura.

Puedes proponer cualquier idea que ayude a colaborar con el ambiente como un sistema eólico o hídrico para generar energía a tu casa ecológica.

Entradas Relacionadas:

Casas Passivhaus

Casas Passivhaus

Las casas construidas bajo los estándares Passivhaus, reducen las necesidades de calefacción y de refrigeración hasta en un 75%, pudiendo cubrir el 25% restante que...

leer más