El estándar de la casa pasiva ha gozado de gran popularidad desde su creación, más ahora que se ha hecho evidente que debemos cuidar el mundo donde habitamos.
Es necesario conocer cuáles son los beneficios de las casas orientadas en los principios Pasivahuss.
Uno de los más importantes es que sean respetuosas con el medio ambiente, reduciendo el consumo energético y aprovechando mejor la energía natural. Todo está diseñado para hacer el mejor uso de los recursos disponibles y, en particular, pueden reducir las necesidades de calefacción y refrigeración hasta en un 75%.
Los 5 principios básicos del estándar de casas pasivas o pasivahuss
Aislamiento térmico completo
Con una casa pasiva se puede triplicar el espesor del aislamiento térmico aplicado respecto a las casas convencionales, ya que una construcción bien aislada garantiza una importante reducción del consumo energético (hasta un 90%).
También significa que la casa mantiene mejor la temperatura y es más confortable y no es necesario instalar unidades de aire acondicionado.
Reducción de puentes térmicos
Un puente térmico es cualquier disparidad en el aislamiento térmico que existe en la envolvente térmica del edificio (la parte de la casa que está en contacto con el exterior) como resultado de la presencia de diferentes elementos de construcción o diferentes materiales en el mismo lugar contactando con la casa.
Estos puentes térmicos crean “puntos fríos” que se ubican en zonas como esquinas, ejes, juntas, etc., donde existe una importante pérdida de energía y riesgo de condensación.
Es así como, el estándar de casa pasiva está diseñado para optimizar los recursos existentes y reducir el consumo de energía.
La colocación de estos puentes térmicos elimina efectivamente los puntos fríos dentro de la casa, generalmente a través del poliuretano.
Por otro lado, además del ahorro energético, la salud también se beneficia con estas construcciones, ya que la reducción o eliminación de puntos calientes no produce contaminantes como moho u hongos.
Estanqueidad al aire exterior
Los constructores utilizan una prueba de presión (prueba de la puerta del soplador) para comprobar la hermeticidad del edificio. Estos resultados nos permitirán conocer la calidad de la construcción, así como la cantidad y estado de las fugas de aire para corregirlas y mejorar su eficiencia.
Todo ello se consigue sellando correctamente y con sumo cuidado las juntas o espacios entre juntas y grietas que puedan haberse producido.
Recuperación de calor mediante ventilación mecánica
Otro punto fundamental del estándar de casa pasiva es el uso de ventilación doméstica controlada con recuperación de calor. Esto significa que no se requiere un sistema de radiadores convencional o similar para generar calor.
En una construcción pasiva se aprovecha el aire frío o caliente que entra en la vivienda y con el recuperador de calor se consigue mitigar la pérdida de temperatura y la renovación del aire interior, extrayendo el aire viciado y enviando el aire renovado al interior.
Esto también ayuda a mantener un ambiente saludable para los compañeros de casa al permitirles respirar aire más limpio.
Alta calidad y desempeño en puertas y ventanas
La hermeticidad de la casa también puede verse afectada en el área de ventanas y puertas, por lo que el estándar de casa pasiva enfatiza la necesidad de prestar atención a su ubicación y colocación durante el proceso de construcción. Estos elementos también deben cumplir con esta norma.
Finalmente, está claro que las casas pasivas han llegado para quedarse y que la búsqueda de una mayor eficiencia y eficacia en el hogar cobra cada vez más importancia.
Aplicando esta serie de principios en la construcción o remodelación de tu hogar no solo tendrás una casa más eficientes energéticamente, sino que colocaras tu contribución para un mundo mejor, conservando los recursos que el medio ambiente nos provee.