Se conoce desde hace varias décadas la trascendencia de seguir algunos métodos en la construcción de los inmuebles que combatan de forma efectiva las durezas que impone el cambio climático.
Se hace más notoria ira y perentoria esta necesidad al observar el alto porcentaje de emisiones de carbono que tienen los edificios. Esta realidad ha evidenciado el comprender que se deben encontrar soluciones reales.
Una de las medidas que buscan una solución eficaz es la ley vigente que exhorta a tomar medidas que permitan reducir estas emisiones.
La regulación determina de manera tajante que desde el 2020 el consumo de energía debe reducirse al punto cero.
¿Qué es Passivhaus?
Todo lo mencionado con anterioridad implica que en la construcción debe seguir con obligatoriedad los estándares Passivhaus.
En estos casos surge la interrogante ¿Qué significa Passivhaus? Se conoce de forma básica como una casa pasiva. Se trata de seguir unos patrones que tienen como objetivo fundamental alcanzar adecuadas medidas de comodidad.
Estos estándares se logran mediante la reducción sustancial del uso de energía, que está respaldado por unos procesos integrales que persiguen garantizar el rendimiento eficaz del inmueble.
Todo esto comienza desde las fases de diseño, desarrollo y ejecución de la construcción de las obras.
En este sentido, si se siguen de manera adecuada las directrices del estándar Passivhaus, se puede reducir un alto porcentaje de las emisiones de CO2, brindando confort a los residentes de los inmuebles.
Como beneficio adicional, los inmuebles que siguen estos procedimientos logran alcanzar un valor mayor en el mercado inmobiliario.
En este sentido, aunque los costes de fabricación de una edificación que sigue esta metodología tienen un coste más alto que el de la construcción tradicional, la rentabilidad que se obtiene a mediano y largo plazo es mayor.
Esto quiere decir, que en un primer momento se incrementan los costes por la incorporación de medidas, como es la ventilación mecánica y el uso de carpintería de alta prestación.
Sin embargo, al cabo de una década, se alcanza la amortización al compararla con la notable reducción del consumo de energía.
Por otra parte, las viviendas que cumplen estas normativas pierden de manera considerable su valor, frente a las que se ajustan a sus disposiciones.
De modo adicional, el seguimiento de estas disposiciones para el área de la construcción es exigible por ley.
¿Cuáles son los beneficios obtenidos al seguir los parámetros Passivhaus?
Ahorro
Se utiliza por lo menos un 90% menos de energía que los inmuebles que no se ajustan a las pautas existentes. Aunado esto, la consecuencia directa es una reducción en la factura por este concepto.
Reducción considerable de las emisiones de carbono
Con los altos estándares exigidos en la construcción se logra con mayor facilidad alcanzar el llevar al mínimo la emisión de CO2.
Comodidad
La envolvente de las casas impide los puentes térmicos y garantizan estabilizar los niveles de temperatura a un nivel confortable, durante todas las estaciones del año.
Esta envolvente brinda como un plus o beneficio adicional un aislante del ruido exterior.
Es notable la garantía de retorno de la inversión a corto plazo al seguir el esquema Passivhaus en la construcción de inmuebles.