Actualidad

COP25, acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima

Actualidad

Del 2 al 15 de diciembre se ha celebrado en Madrid la COP25, la Conferencia sobre el Cambio Climático promovida por la ONU, que debiera haber tenido lugar en Chile. La cumbre finalizó con un sabor más agrio que dulce, después de que las delegaciones tan solo lograran alcanzar un acuerdo de mínimos para reducir las emisiones, pero se fracasara en la creación de un mercado común de carbono.

La cumbre Chile-Madrid tenía dos claros objetivos por cumplir:

· Aumentar la ambición climática

· Fijar las reglas sobre el comercio mundial de emisiones. 

Ninguno de estos dos objetivos llegó a culminarse, por lo que tanto los representantes de la sociedad civil como de los principales organismos implicados no han dudado en calificar las conclusiones de esta COP25 como decepcionantes. Los países más industrializados y contaminantes, como Estados Unidos, China y Rusia, así como economías emergentes como India y Brasil han sido los más reticentes a alcanzar acuerdos globales en la consecución de esos objetivos.

Paralelamente a la celebración de la cumbre, se celebraron diferentes sesiones y conferencias en las que se trataron estrategias desde diferentes enfoques para frenar el cambio climático. Uno de ellos fue la eficiencia energética en la construcción. En el Auditorio Chile del Pabellón Azul, Koldo Monreal, gerente de Onhaus Global Systems, uno de los integrantes del Consorcio ECC-Passivhaus, pronunció su ponencia “Eficiencia energética, salud y ética en la edificación”. 

Monreal intervino invitado por el Institut Passivhaus de Chile para explicar su experiencia como constructor y usuario de viviendas de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus. Además, Navarra es la Comunidad Autónoma donde las administraciones y el sector de la construcción más se han implicado en este tipo de construcción. 

En su intervención, el gerente de Onhaus manifestó que “para salvar el planeta, no se puede consumir al mismo nivel que ahora. Al ritmo que estamos creciendo, no es más eficiente el que usa más energías renovables, sino el que menos energía necesita”.

Koldo Monreal insistió en la necesidad de adoptar soluciones de futuro. “Lo global debe prevalecer sobre lo individual, también en el mundo de la empresa, para hacer un mundo mejor. Los edificios representan el 40% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. La fórmula adoptada por la construcción según estándar Passivhaus cuenta con una experiencia demostrable de más 25 años y es aplicable en cualquier tipo de clima y edificio”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.