¿Cuáles son los tipos de casas ecológicas?

por | Ene 15, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

Cada día aumenta la conciencia del impacto en el medio ambiente que deja la huella de carbono. 

En el área de la construcción, la fabricación de casas ecológicas o sostenibles han permitido reducir de manera considerable el consumo de energía que se traduce en una menor huella de carbono.

Las casas ecológicas son aquellas que respetan el medio ambiente, que en su construcción se utilizan materiales que no resulten tóxicos y que energéticamente son eficientes tanto en su construcción como en su posterior uso.

Son casas diseñadas pensando en la armonía con el entorno y son elaboradas con materiales no contaminantes, naturales y reciclables. Adicionalmente, para su posterior equipamiento se prefiere el uso de electrodomésticos que posean alta eficiencia energética.

Por otra parte, favorecen el aislamiento térmico en paredes, suelos y ventanas como un factor esencial para evitar las pérdidas de energía y de esta forma lograr una reducción en el consumo. 

Con ese aislamiento se pretende mejorar el confort de los habitantes de la vivienda.

Por otra parte, una de las desventajas aparentes de este tipo de viviendas es el alto coste que representa su construcción. 

Sin embargo, a pesar de que efectivamente es un poco más elevado que el de la construcción tradicional, el ahorro de energía que representa a la larga se convierte en un ahorro considerable, que compensa con creces la inversión inicial.

En torno a este tipo de viviendas existe una clasificación, que las divide entre casas sostenibles, ecológicas, bioclimáticas, pasivas y tiny houses entre otras, cada una con sus características particulares.

 

Diferentes tipos de casas sostenibles

 

Casas pasivas

Estas unidades de vivienda tienen como característica básica el bajo consumo energético. La mayor parte de sus necesidades de calefacción y de energía para los electrodomésticos la toman del sol.

Por esta razón la mayor parte de sus ventanas deben estar orientadas al sur y el aislamiento debe ser muy alto.

 

Casas bioclimáticas

La principal característica de las casas bioclimáticas es la utilización al máximo de los recursos naturales de su entorno. En este sentido, resultan vitales tanto la localización como su orientación.

Son viviendas con un mínimo consumo de energía y resultan muy agradables para sus residentes porque su orientación permite que el sol caliente la vivienda orientando las ventanas al sur y se siembran árboles frondosos para favorecer con su sombra algunas habitaciones, entre otros aspectos. 

 

Tiny houses

Las conocidas tiny houses o mini casas son pequeñas casas ecológicas fabricadas en madera y construidas sobre un remolque. 

Dentro de las ventajas con las que cuenta este tipo de viviendas está el precio que se basa en que son elaboradas con auto construcción lo que baja el coste. 

El coste de uso es considerablemente bajo, consume muy poca energía al mismo tiempo que promueve una conducta minimalista.

En resumen, aunque se pueden encontrar variedad en las casas ecológicas o sostenibles, todas apuntan al uso de materiales naturales y reciclables,

También a la optimización de la localización y orientación, a la reducción del consumo de energía y a un equipamiento con tecnología que promueva el bajo consumo, como la energía solar fotovoltaica.

Admin
Autor: Admin

Entradas Relacionadas:

Tipos de casas ecológicas

Tipos de casas ecológicas

Definir casas ecológicas refiere las viviendas que se encuentran en constante búsqueda de una relación equitativa y de respeto con el entorno, con el uso de materiales...

leer más