Actualidad

El Dr. Feist, en el Navarra Building Forum

Actualidad

Los días 11 y 12 de este mes de noviembre, Pamplona ha acogido la primera edición del Navarra Building Forum, que ha contado con la presencia de dos pioneros de referencia en la construcción Passivhaus, el Dr. Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut de Darmstadt (PHI), y Paul Simons, responsable de la firma alemana BlowerDoor GmbH.

El Navarra Building Forum ha sido un encuentro sobre la actualidad de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y el Estándar Passivhaus. El evento, pionero en España, ha sido organizado por Onhaus Global System, y han colaborado en el mismo la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra.

Onhaus ha contado con la implicación y participación en este Forum del Dr. Wolfgang Feist, pionero de la construcción según el estándar Passivhaus y fundador del PHI. Onhaus Global System es miembro fundador del Consorcio Passivhaus, primera asociación que trajo, en 2016, al Dr. Feist a un evento profesional sobre Passivhaus en España.

Dr. Feist: “Passivhaus no es teoría, es práctica”

El fundador del PHI fuel el encargado de inaugurar el Navarra Building Fórum, con una conferencia pronunciada ante los alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra y los alumnos del ‘Máster de diseño y gestión ambiental de edificios’ de esa Universidad, además de destacados profesionales de la arquitectura y la edificación. La conferencia se centró en destacar los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y la importancia de impulsar unos estándares de construcción que contribuyan a conseguir unos edificios capaces de minimizar el gasto energético necesario para garantizar el confort de sus usuarios. En su intervención, Feist resaltó el papel que tiene la arquitectura en resolver estas necesidades, y como el estándar Passivhaus ha pasado de ser un concepto teórico a llevarse a la realidad.

A esta conferencia siguió un interesante debate en el que intervinieron, además del Dr. Feist, Alberto Bayona, del Gobierno de Navarra, Ana Sánchez Ostiz, directora del Máster en Diseño y Gestión Medioambiental de Edificios, Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System, y Eneko Irizoz, de Hobeki, consultoría especializada en  el diseño y certificación de edificios de bajo consumo energético.

La jornada del día 12 se abrió con sendas clases magistrales de Paul Simons, CEO de Blower Door GmbH, y el Dr. Wolfgang Feist, ambas centradas en proyectar el papel de la eficiencia energética, el estándar Passivhaus y los ECCN.

El encuentro finalizó con el acto de certificación de la primera promoción del Navarra Social Housing/Plan de Vivienda de Alquiler del Gobierno de Navarra. Esta certificación es la primera de este nivel que tiene lugar en todo el Estado. El estuvo presidido por Maitane Zazu, representante del Gobierno de Navarra y de Nasuvinsa, la gestora de la promoción pública de vivienda, gestión de alquiler social, rehabilitación, suelo industrial y sostenibilidad de Navarra. Iñaki Archanco, arquitecto Passivhaus, acompañó a los invitados en una visita a la obra y, finalmente, el Dr. Feist colocó una placa en el edificio que acredita la certificación Passivhaus del mismo. 

Tras este acto concluyó la primera edición del Navarra Building Forum, una constatación de que el estándar Passivhaus se alza como la respuesta acreditada a las necesidades de una construcción sostenible y eficiente, conceptos en cuya divulgación el Consorcio Passivhaus – ECCN ha tenido un papel determinante, labor que va a seguir ejerciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.