El sol y las ventanas

por | Abr 12, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

Las ventanas usadas en el estándar de construcción para casas pasivas, constituyen un elemento resaltante, y muy bien empleado.

Se aprovecha al máximo la radiación solar en calefacción e iluminación, valiéndose, entre otros elementos, del material empleado en sus ventanales, y la disposición de ellas.

Para el momento en que vivimos, no es extraño conocer la necesidad de ahorrar energía, y no depender del combustible fósil para cubrir necesidades de temperatura y alumbrado en el interior de nuestras viviendas.

 

Calentamiento

Lograr un ambiente más cálido en nuestros hogares, resulta sencillo si dejamos entrar el sol a través de nuestras ventanas.

Pero, ¿será tan sencillo así?

Los ventanales de vidrio permiten el paso de la luz solar, pero no se dejan salir el exceso de radiación infrarroja, por esto se eleva en demasía  la temperatura en los ambientes internos, llegando a ser dañino.

Debido a estas características del vidrio hay que aprovechar la radiación solar, pero equilibrando con una adecuada salida e intercambio del aire del interior de la edificación.

Si se combina la recepción de la radiación solar, y se almacena para los días de menos sol o con bajas temperaturas, se obtiene una excelente fuente energética.

 

Iluminación

El otro ángulo de aprovechamiento de la radiación solar es en cuanto a iluminación.

La luz del sol es  natural, y de la mejor calidad,  permite que se ahorre en energía eléctrica, y si se ha orientado las estancias de la vivienda para el máximo aprovechamiento, constituye una gran fuente de iluminación.

Los grandes ventanales permitirán una sala de estudios clara e iluminada, una habitación sin encendido de lámparas sino hasta la noche, y de manera adicional, aclimataron los espacios.

 

 ¿Cómo lo logran?

El material de vidrio empleado en la elaboración de los ventanales tiene una muy alta conductividad del calor que recibe del sol, esto los hace fuente de calefacción por excelencia en los hogares, durante el clima soleado.

En los climas cálidos es de mucha ayuda ubicar los ventanales hacia el norte, y acompañarlas de técnicas de sombreado como jardinería abundante, uso de todos y pantallas solares.

Por el contrario, en regiones de clima frío hay que colocar las ventanas  hacia el punto sur, y dejar en las demás orientaciones solo los ventanales necesarios para la entrada de luz natural.

La correcta instalación de los ventanales en nuestra edificación pasiva, completarán y garantizarán la estanqueidad de nuestro hogar.

 

En líneas generales

Para el mejor aprovechamiento térmico de los ventanales en las instalaciones pasivas, recurriremos a estos lineamientos generales.

Aumentar la instalación de ventanales con dos o más láminas, o ventanas rellenas de gel de baja conductividad térmica, si se busca menor calentamiento de los espacios en climas muy cálidos.

Emplear la aplicación de pantallas solares que limiten la entrada excesiva de calor, en las horas más fuertes, y se retiren para las de menor temperatura.

Eliminación de puentes térmicos, en marcos de los ventanales, así como rendijas que permitan la fuga del calor en momentos de clima frío.

El material, ubicación y método de instalación empleado en los ventanales de nuestra vivienda pasiva, contribuirán de manera positiva en  aclimatación e iluminación, cumpliendo así con la eficiencia energética que se busca.

Entradas Relacionadas:

Ventilación Passivhaus

Ventilación Passivhaus

En las edificaciones pasivas, se prevé un excelente ambiente interior con un aire puro, sano, atemperado, según la estación. Estas características, que proporcionan...

leer más
Estanqueidad Passivahus

Estanqueidad Passivahus

Una construcción dentro de los estándares pasivos, requiere ser eficiente en cuanto al gasto energético. De allí que entre sus requerimientos, se encuentre la...

leer más
Estándar Passivhaus

Estándar Passivhaus

El estándar de construcción de viviendas pasivas busca obtener edificaciones con muy baja demanda energética para calentar o refrigerar el interior de estos. De inicio,...

leer más