Actualidad

Entrevista a Daniel Diedrich, director de Estudio de Arquitectos DMDVA

Actualidad

Casa Harley, vivienda Passivhaus de construcción modular e industrializada

El estudio de arquitectura DMDVA está especializado en la construcción de proyectos que responden a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Uno de sus proyectos más recientes ha sido la Casa Harley, una vivienda Passivhaus que ha seguido un proceso de construcción modular e industrializado. En este proceso ha resultado determinante la participación de la empresa ABS, American Building System. De este proyecto hemos hablado con Daniel Diedrich, director de DMDVA.

En primer lugar, nos gustaría saber cuál es la trayectoria del estudio DMDV ARQUITECTOS. ¿Cuándo y por qué optaron por especializarse en la construcción según estándar Passivhaus?

En DMDV ARQUITECTOS estamos desarrollando y dirigiendo proyectos desde el año 2000 como oficina de arquitectura. Desde el año 2008 nos centramos en la sostenibilidad y consumo energético casi nulo en la edificación como respuesta a la menor carga de trabajo debida a la crisis económica. Este cambio de rumbo supuso la formación de nuestra oficina tanto en Certificaciones de Sostenibilidad como es el caso de LEED®; BREEAM® y WELL® como en PASSIVHAUS en el caso de eficiencia energética. En la actualidad, como oficina de arquitectura estamos desarrollando 12 proyectos PASSIVHAUS tanto en desarrollo de proyecto de arquitectura como en su dirección de obra y aplicación del estándar. En materia de sostenibilidad asesoramos en LEED, BREEAM y WELL a grandes empresas promotoras y constructoras a través de nuestra marca registrada CENERGETICA en edificios terciarios y de vivienda colectiva.

¿Cómo surgió el proyecto de la Casa Harley, cuáles eran los requisitos que debía cumplir la construcción?

El propietario, auto promotor, contó con DMDV ARQUITECTOS para realizar su vivienda confiando en nuestra experiencia como oficina de arquitectura. Conoció el estándar Passivhaus a través nuestro y se convenció de sus indudables ventajas. De programa sencillo pero de gran superficie, el requisito primordial fue, lograr un edificio de arquitectura de calidad y de consumo nulo bajo el estándar Passivhaus.

¿Por qué se optó por un tipo de construcción modular e industrializada?

El cliente solicitó a DMDV ARQUITECTOS una construcción que permitiera un ahorro de los tiempos de ejecución. Además, la innegable subida de precios de la construcción experimentada en los últimos 3 años, que se ha debido en parte a una carencia de mano de obra especializada, ha logrado que la construcción convencional realizada en parcela iguale sus costes a la construcción modular industrializada, que no ha sufrido un aumento de precios tan elevado. Ante esto el cliente optó por una construcción modular industrializada como garante de rapidez y calidad en la ejecución así como de precio similar a la de una construcción convencional.

La arquitectura moderna da gran protagonismo al aporte de luz natural, para lo cual se necesitan grandes aberturas en la fachada. Teniendo en cuenta que además esta vivienda se alzaba en un entorno de clima mediterráneo, ¿qué soluciones se adoptaron para responder a las necesidades de una construcción pasiva?

En DMDV ARQUITECTOS procuramos comenzar los proyectos condicionados por la parcela. Su topografía, límites y ubicación geográfica definen parte de las intenciones iniciales de proyecto. En la casa Harley, a nivel de arquitectura se procuró usar medidas bioclimáticas. Así, el edificio presenta sus mayores fachadas al sur y al norte con un azimut casi nulo. Las estancias abren sus ventanas al sur y el edificio cuenta con una gran protección solar sobre las mismas que permite el soleamiento de las estancias durante el invierno y las protege del sol durante el verano. Además, se ha seguido la metodología del estándar passivhaus de manera rigurosa, tanto en el diseño como durante la construcción.

¿Es la construcción industrializada una buena opción para construir viviendas Passivhaus de manera estandarizada? ¿Se podría llegar en el futuro a hablar de una “cadena de montaje” de viviendas pasivas?

En DMDV ARQUITECTOS pensamos que la construcción modular industrializada es el futuro. Permite ahorro de tiempos durante la ejecución. Ello es debido a que la mano de obra es especializada y en plantilla de la empresa, anulando la subcontratación arbitraria que se suele dar en la construcción convencional. El propio proceso industrial incluye un estudio, programación de trabajos y acopio previo de materiales y sistemas constructivos, lo que redunda en mayor eficiencia entre oficios y anula los errores entre los mismos.

Construir la casa de alguien tiene una carga de confianza y psicología especial. La autopromoción de viviendas no permite hablar de una cadena de montaje, dado que el arquitecto hace de “sastre” de alguien que quiere hacerse “su vivienda” distinta a las demás. Sin embargo en el caso de construcción asociada a la promoción de viviendas tiene un futuro prometedor. En este caso sí nos aventuramos a hablar de construcción modular industrializada de viviendas pasivas en tipologías de colectiva o adosada como si fuera una cadena de montaje en un futuro muy cercano.

¿Cómo ha resuelto ABS las exigencias planteadas en el proyecto, cuál ha sido la colaboración entre DMDV ARQUITECTOS y la empresa?

ABS ha sido el “socio” ideal de DMDV ARQUITECTOS para la construcción modular industrializada de la casa Harley. La colaboración y comunicación ha sido permanente y el esfuerzo realizado por ABS ha sido encomiable. ABS son unos grandes profesionales.

Finalmente, ¿cómo ve el futuro en España de la construcción de viviendas según el estándar Passivhaus, progresamos adecuadamente?

El estándar Passivhaus es presente., llegó para quedarse. El progreso del estándar Passivhaus es exponencial y a nuestro juicio solamente depende de la demanda de los usuarios para llegar a ser demandado por los grandes agentes de la construcción en España. Cuanto más se conozca más se demandará, porque sus ventajas son irrenunciables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.