Funcionamiento de las casas sostenibles o ecológicas

por | Ene 17, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

Las casas sostenibles o ecológicas son las que aprovechan los recursos naturales, promoviendo su uso responsable.

En otras palabras, respetan el medio ambiente, tanto en el proceso de su construcción como luego cuando está acabada e instalada.

En tal sentido cada día más en el sector de la construcción y de la arquitectura se observa una mayor sensibilización en cuanto al impacto que sus diseños van a repercutir en el medio ambiente.

En el caso específico de la arquitectura sostenible, que se conoce como eco-arquitectura, su finalidad es reducir el impacto ecológico de las construcciones.

Este objetivo se logra mediante el uso de materiales sostenibles para la construcción, la eficiencia energética y la gestión de los residuos que la vivienda genere.

Un ejemplo de estas construcciones se observa en las de diseño modular construidas con grandes rollos de cartón corrugado. 

Resultan más ecológicas que los edificios hechos con materiales de construcción tradicionales y son versátiles debido a la gran variedad de empleos que presenta en lo que respecta al diseño. 

 

¿Cómo funcionan las casas ecológicas o sostenibles?

 

Orientación 

En la medida de lo posible la ubicación del inmueble debe orientarse hacia el sur, en el caso que residas en hemisferio norte, protegida de corrientes y de preferencia en algún tipo de colina suave y en valles que no oculten el sol.

 

Materiales de construcción

En la fabricación de estas viviendas se privilegia la utilización de materiales naturales, reciclables, de ser posible provenientes de la zona, fáciles de conseguir y con el apoyo de elementos de albañilería reciclados.

Adicionalmente, debe contar con un buen aislamiento en pisos, paredes y suelos, de tal forma que se pueda proporcionar una temperatura confortable todo el año, sin pérdidas de energía.

Una vivienda que cuente con el adecuado aislamiento, proporciona el confort apropiado y minimiza el consumo de energía, con una menor contaminación.

Por otra parte, es vital mantener el aire sano y puro, evitando el uso de materiales tóxicos en la construcción y mobiliario.

 

Agua

Para alcanzar el mayor ahorro del agua se utilizan sistemas de depuración y aprovechamiento de las aguas, como la recogida del agua proveniente de la lluvia.

 

Calefacción

Una cifra alarmante nos confirma que la mitad del consumo de energía anual en una vivienda lo lleva la calefacción y la refrigeración.

En este punto, en las casas sostenibles se toman en cuenta dos aspectos: la calefacción solar pasiva y la activa.

En la solar pasiva, se ahorra en energía con la orientación de la casa hacia el sur, en conjunto con el uso de ventanas con doble o triple cristal

En lo que respecta a la activa se emplea la cocina de leña o una chimenea, donde el agua caliente se genera con un sistema de placas. 

Además, el uso de células fotovoltaicas o aerogeneradores, son otras posibilidades, para generar la electricidad necesaria.

 

Electrodomésticos 

Las casas ecológicas siempre prefieren electrodomésticos de bajo consumo, que no emitan gases nocivos y con elementos envolventes naturales.

En conclusión, al seguir estas sugerencias de diseño y materiales se logra obtener una casa sostenible y disfrutaremos una vida más amigable con el planeta.

Admin
Autor: Admin

Entradas Relacionadas:

Tipos de casas ecológicas

Tipos de casas ecológicas

Definir casas ecológicas refiere las viviendas que se encuentran en constante búsqueda de una relación equitativa y de respeto con el entorno, con el uso de materiales...

leer más