Actualidad

La Casa Harley, tecnología modular y exigencia Passivhaus aplicadas a un diseño contemporáneo

Actualidad

La casa Harley es un sueño realizado de un autopromotor apasionado por las casas eficientes y las motos ruidosas fabricadas en Milwaukee, de ahí su nombre.

Diseñado por el prestigioso estudio de arquitectura MDVDA, dirigido por Daniel Diedrich y Thalia Dombriz, especialistas en proyectos unifamiliares y promociones de vivienda passivhaus, este edificio unifamiliar ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid) tiene una superficie construida de 259 m2 + 77 m2 de porche. Actualmente, se encuentra en proceso de certificación. 

La vivienda, compuesta de ocho módulos autoportantes, ha sido construida íntegramente en la fábrica de Azuqueca de Henares de American Building System  (ABS).

La obra se inició en marzo de 2019, bajo la dirección facultativa de Daniel Diedrich, y la instalación se realizó en septiembre de 2019. ABS ha coordinado todas las labores intrínsecas a la fabricación de la vivienda, como la gestión de proveedores, subcontratas y la correcta aplicación de soluciones y materiales de última generación. Además de ABS, en la construcción de la Casa Harley han colaborado varias empresas integrantes del Consorcio ECCN-Passivhaus. Así, han participado en este proyecto Danosa, Cypsa, ISO Chemie, Knauf Insulation, Onhaus y Zehnder. La colaboración de todas ellas demuestra el compromiso de la asociación con la construcción sostenible y con la divulgación del estándar Passivhaus a través de ejemplos reales de edificación.

Según la propia descripción de los arquitectos, se trata de un edificio de vivienda Passivhaus con 3 áreas diferenciadas: vivienda, anexo de piscina o ampliación de vivienda y garaje. En cuanto a su distribución y necesidades, se han conseguido 4 dormitorios muy amplios, equipados con baño y vestidor, con un innovador diseño en forma de galería con vista y salida a las zonas comunes en cada una de ellas. Los objetivos materializados en el diseño que demandaba la propiedad se resumen en: amplias estancias, salón y cocina abiertos, cuarto de lavado, garaje y trastero, piscina de estudiado diseño, amplísimas terrazas en porche, además de amplias zonas verdes y peatonales.

La Casa Harley es una vivienda de diseño vanguardista, con las máximas prestaciones de eficiencia energética, ahorro energético y calidad de aire interior, que garantiza el máximo confort así como con implementación de sistemas y soluciones innovadoras (sistemas activos) entre los que destaca la instalación de suelo radiante (para el que fueron necesarios unos 1200 metros lineales de tubo), además de un exhaustivo control de la envolvente (sistemas pasivos) que garantizan el éxito del rigor de la certificación Passivhaus. El resultado es una vivienda de alto standing muy luminosa y con amplios espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.