Passivhaus, concepto y tipos de casas ecológicas

por | Mar 26, 2022 | BLOG | 0 Comentarios

Las casas ecológicas engloban los fines que persiguen varios sectores:  constructores y arquitectos, entre los más destacados.

Su orientación está en la constante búsqueda de la relación más equitativa con el respeto por el entorno y el menor consumo energético posible.

 

¿Qué es Passivhaus?

El término identifica a inmuebles que se caracterizan por un bajo consumo energético. Por otra parte, el diseño considera al medio ambiente con una construcción que favorece los materiales sostenibles. 

En este sentido, Passivahus garantiza una construcción con un alto grado de eficiencia energética. Si nos remitimos a una traducción literal, estaremos hablando de casas pasivas. 

En su construcción no es indispensable consumir grandes dosis de energía para brindar el mayor confort en su interior.

En el caso español este estándar se sigue a través de la Plataforma de Edificación Passivhaus.

Asimismo, se comprende diversos a los diferentes agentes comprometidos en este tipo de construcción. No solo los constructores y arquitectos, también incluye a los fabricantes de materiales.

Por otra parte, se trata de un estándar que tiene una data de casi 40 años. A través del tiempo se han establecido factores que indican que nos encontramos en presencia de casas pasivas. 

Dentro de estos elementos se encuentran la temperatura, humedad, el viento y el impacto solar.

Con la presencia de estos factores se determina la ubicación y orientación del inmueble, así como su nivel de aislamiento, los sistemas de ventilación que se va a utilizar y la estructura de la casa. 

Esto implica, que la construcción de una casa en un ambiente desértico será muy diferente a una que está en lo alto de una montaña.

Pero, ambas garantizan el mayor confort con el mínimo consumo. Todos estos beneficios se obtienen con sus altos estándares de construcción.

 

Diferentes modelos o tipos de casas sostenibles

 

Bioclimáticas

Son unidades de vivienda que están caracterizadas por el uso de los elementos de su entorno. Dan especial importancia a la localización y la orientación geográfica.

En este sentido, se enfocan en emplear el sol para calentar la casa. Lo obtienen orientando las ventanas al sur.

Se esmeran en plantar árboles que ofrecen generosas sombras a las habitaciones, brindando un ambiente agradable con bajo consumo de energía.

 

Pasivas

Este tipo se identifica por tener un bajo consumo energético. Tienen la particularidad de suplir sus necesidades de calefacción a través del calor que desprende el sol.

Para lograrlo, el nivel de aislamiento debe ser muy alto rendimiento y sus ventanas en su mayoría deben tener una orientación hacia el sur.

 

De madera

Se trata del material más utilizado para la construcción de la armazón que soporta estas casas.

Al tratarse de un material natural y sostenible funciona también como un excelente aislante.

Sin embargo, puede combinarse con elementos como el hormigón ecológico o el bloque de tierra compactada. Se trata de materiales que se enmarcan dentro del concepto de arquitectura sostenible.

En resumen, las casas diseñadas y fabricadas cumpliendo los preceptos del estándar Passivhaus tienen en consideración el impacto que puede afectar al ambiente, desde el momento de su diseño.

Admin
Autor: Admin

Entradas Relacionadas: