Edifica
Construcción pasiva y sus atractivos
11.11.2022 BLOG

Construcción pasiva y sus atractivos

El cuidado de nuestro planeta viene colocándose en las prioridades en muchos sectores de producción. Las personas cada día más voltean a ver cuánto daño causan ciertas prácticas, y como pueden ser evitadas o corregidas

El mundo de la construcción no escapa a esta realidad. La presencia de un sistema de construcción sostenible, y respetuoso del medio ambiente, con un nivel óptimo de consumo energético se ha colocado en la preferencia de muchos.

 

¿De qué se trata?

La filosofía que encierra la construcción pasiva, intenta minimizar el consumo de energías de una familia dentro de una casa.

Mantener a los habitantes en un ambiente cálido, y respirando aire puro, es el resultado final de este tipo de construcciones, y en el camino de ese logro, no deja una huella negativa en el planeta.

Las diferencias entre la construcción tradicional y la construcción pasiva es bastante amplia, y así también es el confort que se logra obtener.

 El tipo de construcción pasiva se originó en Alemania, y allí se viene disfrutando de esas viviendas desde los años 80.

 

¿En qué consiste?

Lograr un nivel de vida muy confortable, consumiendo muy poca energía, en base a la construcción pasiva. Sin embargo allí no queda todo.

Las edificaciones construidas bajo el estándar pasivo logran reducirlos costos en energía hasta un 80%, al ser comparadas con una vivienda de coste tradicional.

Emplean la radiación solar, presente en casi todo el año, para iluminar y calentar sus espacios. Mantienen técnicas de aislamiento, que permite mantener la temperatura estable en sus diferentes espacios.

El aprovechamiento del calor externo también se logra a través de ventanales de triple capa, orientados según la ubicación geográfica y salida del sol.

Poseen un sistema que le permite sanear el aire interno, limpiarlo y luego introducirlo nuevamente, para el disfrute de una aire limpio y aclimatado.

Recordemos que en nuestro país se exige ventilar un porcentaje del volumen de aire en casa hora que transcurre. Esta ventilación tiene el efecto de sacar aire caliente, e  introducir aire nuevo y frío.

El sistema de ventilación que prevea el sistema passivhaus, se recupera la mayor parte de ese calor, logrando estabilizar la temperatura interna de la vivienda.

 

Puntos atractivos de la construcción pasiva

La construcción pasiva, como ya indicamos, tiene más atractivo que la eficiencia energética, que es su principal ventaja. Entre otros atractivos podemos mencionar los siguientes.

 

Temperatura confortable

Si en todas las habitaciones de tu vivienda se mantiene una temperatura agradable, fresca y uniforme, se logra un confort máximo para todos sus habitantes.

Adicionalmente no mantienen filtraciones de aire que lo alteren, ya que cierran toda posibilidad de entrada externa, manteniendo una estanqueidad ideal.

 

Aire sano

El sistema de ventilación, con filtros especiales para librar el aire viciado con los dañinos gases.

La estanqueidad, y cierre hermético que se les instala, logran que los habitantes de las viviendas pasivas disfruten de un aire y ambiente interno, libre de toxinas, olores desagradables, e incluso aislado de ruidos molestos.

Los filtros instalados logran atrapar partículas de sucio, polen, ácaros y muchas otras sustancias que activan los procesos reactivos en las personas sensibles en su sistema inmunológico.

Estas características mantienen la salud de todos los que allí habitan, lo que cobra vital importancia, de manera particular cuando hay niños y ancianos en la familia.

 

Energía natural

La construcción que sigue el estándar passivhaus, se ancla en el empleo de las radiaciones solares para cumplir funciones de iluminación y calentamiento.

Cuando se adapta un sistema especial se convierte en energía eléctrica que se necesita, para el empleo de electrodomésticos.

Podría parecer un sistema costoso, pero creme, bien vale la pena sus costos. El ahorro en consumo de energías de fuente no renovable, y por tanto dañinas al ambiente es de más del 75 %.

De manera complementaria, te comentamos, que no solo obsequias luz y calor a tu vivienda y familia, sino que el sol es fuente de salud, fijando los elementos para la mejor absorción de vitaminas y minerales.

La contribución de la luz solar en la salud de las personas se pierde de vista. Actualmente se estudia incluso, el efecto psicológico de un día soleado en la actitud y productividad de los humanos.

 

Ahorro

Cuando hablamos del ahorro en casas pasivas, de inmediato se completa la frase, ahorro energético.

Por supuesto que el ahorro de energía es muy considerable y positivo para las personas y el planeta en general.

Pero también se llega a un gran ahorro en dinero. No es desconocido para todos que la facturación en energía que recibe cada familia a final de mes, afecta en gran proporción los bolsillos de todos.

Al emplear la radiación solar para iluminar, calentar/ enfriar, y como fuente de energía para el funcionamiento de los electrodomésticos, se ahorra un buen dinero.

Todos estos atractivos son los que han logrado cambiar la mirada de los constructores hacia la opción de vivienda pasiva, mejorando sus proyectos, y la vida de todos.